Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/07/2015

Apareció Candelaria, la joven que era buscada en Batán

La adolescente de 15 años que se había ido de su casa el martes a la noche volvió a su hogar. Durante la jornada hubo un importante operativo encabezado por la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Oficina de Protección a la Víctima.

Apareció Candelaria, la joven que era buscada en Batán
(Foto QUÉ Digital)

Candelaria, la chica de 15 años oriunda de Batán que era intensamente buscada tras su desaparición, el pasado martes, finalmente regresó a su hogar este miércoles a la noche. El retorno de la menor generó tranquilidad en la comunidad, luego de una jornada en la que la Policía, la Secretaría de Seguridad, la Oficina de Protección Integral a la Víctima y la Delegación Municipal de Batán llevaron adelante un importante operativo de búsqueda casa por casa en la vecina localidad.

LA BÚSQUEDA

“Solo le pido que vuelva”, decía Valeria, la mamá de Candelaria, minutos antes de que la joven regresara por sus propios medios a su casa ubicada en la esquina de las calles 37 y 52 de Batán, luego de 24 horas sin tener novedades sobre el paradero de la adolescente.

La noche anterior se había generado una fuerte discusión entre Candelaria y su mamá. “Nunca se había ido, no es de hacer estas cosas”, le contó Valeria a QUÉ mientras una docena de vehículos -entre autos particulares y los que dispuso la Secretaría de Seguridad- recorrían la ciudad de punta a punta.

Fue la primera vez en mucho tiempo que se generó un operativo de estas dimensiones para encontrar a una persona desaparecida. El secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, y el director de la Oficina de Protección Integral a la Víctima, Gastón Herrera, lideraron uno de los grupos de búsqueda junto al delegado municipal de Batán, Abel Cristobal. Lo hicieron megáfono en mano y distribuyendo volantes con la imagen de Candelaria desde la parte trasera de una camioneta y recorriendo calle por calle, casa por casa y comercio por comercio.

“Tiene que aparecer, la tenemos que encontrar”, decía Iriart mientras el recorrido de los móviles afectados al operativo se repetía por todo Batán, al cual se sumaron también vecinos y finalmente los Bomberos. “El martes a la noche nos pusimos en contacto con la familia, que es conocida y de mucho trabajo acá en la zona. Desde la mañana nos vinimos para hacer procedimientos en distintas casas con los móviles policiales. Fuimos a ver a los amigos, a los compañeros de colegio y llevamos a cabo una búsqueda exhaustiva que finalmente tuvo un resultado positivo, con el reencuentro entre Candelaria y su familia”, agregó el funcionario.

Miguel Cifuentes, el padre de la menor, se mantuvo junto a las autoridades policiales mientras la búsqueda avanzaba. “Yo solo quiero que vuelva con nosotros, se lo pido de corazón”, le decía a este medio con la voz entrecortada mientras la búsqueda avanzaba todavía sin resultados.

El llamado no llegaba. Quienes estaban a cargo del operativo esperaban esa comunicación que les dijera “la encontramos”, pero después de largas horas de transitar toda la ciudad y de tomar contacto con vecinas y amigas de Candelaria, la buena noticia no aparecía, aunque la preocupación iba de la mano de un detalle no menor: desde un principio se presumía que la joven se encontraba en la casa de algún conocido, ya que había sido ella quien el martes cerca de las 21 había tomado la determinación de irse.

Contó su madre que tras una discusión que se produjo el martes a la noche por motivos personales, ella le sacó el teléfono celular. La menor se fue dejando una carta en la que le decía a sus padres que necesitaba “tomarse unos días”.

Sin embargo, cuando el operativo seguía su marcha por algunas viviendas puntuales, llegó el llamado que todos esperaban. Minutos después de las 21 y con los móviles aún recorriendo los barrios de Batán, Candelaria, de 15 años, finalmente volvió a su casa y se reencontró con su madre.

El reencuentro fue difícil. Tanto la menor como su familia se mostraron asustadas, emocionadas, nerviosas. La adolescente apareció en perfectas condiciones y todo indica que durante las horas en las que se la buscó, habría estado en la casa de algún conocido.

El personal a cargo de la búsqueda quedó a disposición de la familia Cifuentes para brindarles apoyo en lo que necesiten de ahora en adelante.

Después de la experiencia de este mega operativo de búsqueda implementado en Batán, resta saber si el modus operandi para encontrar en el menor tiempo posible a una persona extraviada volverá a implementarse en otros casos, como bien esperan muchas familias que desde hace tiempo tienen a sus seres queridos desaparecidos en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , ,

29/07/2015