ARA San Juan: “Las fuerzas armadas están ocultando algo”

Los familiares del submarino que lleva más de 130 días desaparecido volvieron a cuestionar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y pidieron que el Estado contrate a la empresa SEA que dice poder encontrar al navío en menos de 100 días.

31/03/2018
ARA San Juan: “Las fuerzas armadas están ocultando algo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El submarino ARA “San Juan” lleva más de 130 días desaparecido. Sin embargo, pese al paso del tiempo, los familiares de los 44 tripulantes se mantienen firmes en su lucha y hoy centran sus reclamos en dos cuestiones: conocer qué fue lo que sucedió en noviembre del año pasado para así poder hacer su duelo y, en ese sentido, obtener respuestas del Estado en relación a la obtención de más y mejores recursos para la búsqueda.

“Las fuerzas armadas están ocultando algo; la cúpula está ocultando algo. Siempre ocultaron algo porque no puede ser que trabajen tan mal”. Con esa frase Claudio, tío de Celso Oscar Vallejos -sonarista, suboficial segundo y uno de los 44 tripulantes del submarino-resumió lo que sienten los familiares, luego de haber participado de la reunión de la comisión bicameral en el Congreso de la Nación, a la espera de respuestas.

En diálogo con QUÉ Digital, Claudio volvió a cuestionar al ministro de Defensa, Oscar Aguad -a quien los familiares le pidieron públicamente la renuncia e incluso fue denunciado penalmente- y pidió que el gobierno contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) para la búsqueda de la nave, luego de que algunos de los familiares se reunieran con el titular de la compañía venezolana, Hugo Marino.

“En la reunión en Buenos Aires, se hizo mucho hincapié en lo que respecta a la contratación de la empresa extranjera; nosotros nos juntamos con el representante de la empresa, que nos contó todo lo que ellos pueden hacer”, puntualizó el tío de Celso Oscar Vallejos, quien de todas formas aclaró que Marino -más allá de comprometerse a encontrar el submarino en no más de 100 días- dijo necesitar garantías por parte de gobierno.

Al respecto, puntualizó: “Marino tuvo una reunión con la cúpula de la Armada, planteó su punto de vista y los detalles de la parte operativa. Lo que él dice es que si le dicen la verdad de la ruta y de la última comunicación, puede trabajar. Pero que si ve algo raro o se da cuenta que le mienten, agarra sus cosas y se va”.

En ese sentido, para Claudio a más de 130 días de la desaparición del submarino lo que abundan son las dudas y no así las certezas. Es que, para él “la Armada no pudo decir nada más sobre la anomalía que detectaron” y por eso muchos de los familiares piensan que en realidad eso no fue lo que sucedió.

“Nosotros hoy le pedimos a Aguad que dé explicaciones por la falta de información con lo que se maneja. No está bien informado, dice cosas que no son. Es una persona que no debería estar en el puesto en el que está, pero queremos que termine esto y que se vaya. Porque él junto a otras personas son las responsables de lo que vivimos”, enfatizó, respecto al rol del funcionario.

 EJERCICIOS MILITARES Y ¿ESPIONAJE? EN LAS ISLAS MALVINAS  

Uno de los puntos que fue abordado durante la reunión de la comisión bicameral -en la que se resolvió citar a Aguad al Congreso el próximo 17 de abril- y que más trascendencia tuvo en las últimas semanas tuvo que ver con la reflotada hipótesis vinculada con la posibilidad de que el submarino no estuviera custodiando el lecho marino sino realizando tareas de espionaje en inmediaciones de las Islas Malvinas.

“Oficialmente no hay nada. Con respecto al video, es real porque son ejercicios militares para probar las tácticas. Pero no nos consta que ellos hayan estado haciendo espionaje. Repito, oficialmente no hay nada, más que lo que nos dijeron que  la misión era navegar en las 200 millas viendo que no hubiera barcos robando pescado en la zona argentina. Pero todo eso se va a saber cuándo se encuentre el submarino”, respondió Claudio, ante la consulta.

Es que, días atrás medios de comunicación nacionales dieron a conocer un video en el que se observa que el ARA “San Juan” había sido parte de un ejercicio naval desplegado por la Armada Argentina en un área cercana a la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego.

Todo esto, sumado al hecho de que el jefe de Gabinete –Marcos Peña- presentó un documento confidencial en la Cámara de Diputados que reveló que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas, no hizo más que generar incertidumbre entre los familiares.

“Con todo esto te das cuenta de la falta de información que tiene el ministro de Defensa, te das cuenta que las fuerzas armadas están ocultando algo, que la cúpula está ocultando algo. Siempre ocultaron algo porque no puede ser que trabajen tan mal; la sensación que tenemos los familiares es de una impotencia total”, completó Claudio.

Submarino ARA San Juan bandera Base Naval

Este sábado, la Base Naval amaneció con un mensaje de los familiares de la tripulación del ARA “San Juan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios