ARA San Juan: a un año del último contacto, finaliza la búsqueda

La empresa le confirmó a los familiares que suspenderán las tareas en una semana. Todavía resta la confirmación oficial sobre si el operativo se retomará en febrero, tal como propuso la empresa Ocean Infinity.

10/11/2018
ARA San Juan: a un año del último contacto, finaliza la búsqueda
(Foto: Armada)

El próximo jueves se cumplirá un año exacto de la desaparición del submarino ARA San Juan. Y, justamente, esas horas serán las últimas de la búsqueda que lleva a cabo la empresa Ocean Infinity. Así se los confirmaron a los familiares en las últimas horas y aún resta que se defina por parte del Ministerio de Defensa de la Nación si el operativo se retomará en febrero, tal como propuso la firma encargada de los trabajos.

La semana pasada, en un breve paso del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity por el Puerto de Comodoro Rivadavia, y después de las idas y vueltas generadas previamente por la decisión y luego la marcha atrás de suspender rápidamente la búsqueda, desde Ocean Infinity les reafirmaron a los familiares de los tripulantes del submarino que se completarían los 60 días operativos de búsqueda mínimos que fueron establecidos en el contrato. Hasta el momento las tareas llevaban 48 días por lo que quedaban en ese momento 12 por delante, una vez que el buque vuelva a la zona de búsqueda.

Esos 60 días mínimos de búsqueda finalmente se cumplirán a fines de la semana próxima, exactamente para cuando se cumpla un año de la desaparición del submarino, que fue el 15 de noviembre de 2017. Y así se los confirmaron en las últimas horas desde la empresa a los familiares. Incluso, les dijeron a quienes están a bordo como veedores que el buque no retornará a ningún puerto Argentina y que, una vez finalizados los 60 días operativos, serán trasbordados a un buque de la Armada.

“Nos consultaron si preferíamos hacerlo el día 13 de noviembre (el martes) ya que las condiciones meteorológicas son óptimas o después del 15, a lo que respondimos que nos quedaremos hasta finalizada la misión y que después estaremos a disposición para ser trasladados por el medio que consideren, donde consideren”, expresaron los familiares y señalaron que ahora esa decisión está en manos de la empresa y de la Armada.

¿Se va a retomar la búsqueda en algún momento? Esa es la pregunta que todavía no tiene confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa. La semana pasada, en ese paso por el Puerto de Comodoro Rivadavia Ocean Infinity expresó su voluntad de continuar la búsqueda, pero ello debería ocurrir recién en febrero, ya que antes el buque designado tiene que cumplir una serie de trámites y evaluaciones que le otorga las certificaciones marítimas correspondientes. Además, desde la empresa dijeron que la intención era revisar y volver a analizar toda la información para establecer un nuevo plan de búsqueda teniendo en cuenta la falta de resultados obtenidos hasta el momento.

Tras esas intenciones manifestadas y la propuesta a las autoridades, todavía no hubo definiciones. “El barco tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tiene interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando“, declaró al diario La Nación el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

CÓMO SIGUE LA BÚSQUEDA

Mientras tanto, por estas horas el buque Seabed Constructor lleva adelante un nuevo itinerario de búsqueda que fue diagramado el miércoles pasado. Se trata de nuevas áreas en forma de corridas –cubriendo huecos anteriores– de la N°15 hasta la N°19A,

Actualmente, según el  parte de este sábado, los vehículos submarinos autónomos (AUV) están desplegados en las zonas 16A y 15A-4

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios