Búsqueda del ARA San Juan: a la espera de la extensión del contrato

La empresa completará los doce días operativos restantes y manifestó su intención de retomar los trabajos en febrero. Los familiares esperan la confirmación oficial de la Armada.

02/11/2018
Búsqueda del ARA San Juan: a la espera de la extensión del contrato
(Foto: Armada)

El paso del buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity por el Puerto de Comodoro Rivadavia durante este jueves sirvió para que se conocieran cuáles son las proyecciones que se hacen en cuanto a la búsqueda del submarino ARA San Juan teniendo en cuenta, principalmente, que quedan doce días operativos para cumplir el plazo mínimo. En ese marco, la empresa manifestó su intención de extender el contrato y retomar las tareas en febrero por lo que ahora los familiares están a la espera de la confirmación de la Armada.

El buque Seabed Constructor estuvo durante este jueves en el Puerto de Comodoro Rivadavia para hacer cambio de tripulación y reabastecimiento y allí se produjeron una serie de reuniones entre representantes de la empresa, la juez que instruye la causa, Marta Yañez, autoridades de la Armada y los familiares presentes como veedores de la búsqueda.

Uno de los puntos que la empresa ratificó a la jueza es que de acuerdo a su estudio cuentan con la certeza de que el submarino no se encuentra en las áreas de mayor probabilidad que fueron trazadas para la búsqueda, es decir la uno y la dos.

Por otro lado, según pudo saber QUÉ Digital, después de las idas y vueltas generadas la semana pasada, desde Ocean Infinity reafirmaron que se completarán los 60 días operativos de búsqueda mínimos que fueron establecidos en el contrato. Hasta el momento las tareas llevan 48 días por lo que quedan por delante 12, una vez que el buque vuelva a la zona de búsqueda, lo cual se espera que se concrete durante la madrugada del sábado.

En este marco, la empresa expresó su voluntad de continuar la búsqueda, pero ello debería ocurrir recién en febrero ya que antes el buque designado tiene que cumplir una serie de trámites y evaluaciones que le otorga las certificaciones marítimas correspondientes. Además, y tal como ya lo expresaron la semana pasada, la intención de la empresa es revisar y volver a analizar toda la información para establecer un nuevo plan de búsqueda teniendo en cuenta la falta de resultados obtenidos hasta el momento.

Ante este escenario, los familiares están por estas horas a la espera de que la Armada les confirme si el contrato se extenderá o no, tal como manifestó su intención la empresa estadounidense.

El contrato que está vigente actualmente se extiende hasta el 23 de diciembre ya que en su momento fue firmado por 120 días corridos y 60 operativos mínimos de búsqueda. En caso de que se extienda podría ser por nuevos 120 días y se extendería hasta abril.

CÓMO SIGUE LA BÚSQUEDA

Mientras tanto, por estas horas el buque Seabed Constructor se dirige hacia la zona de búsqueda -tras su paso por el Puerto- y se estima que llegará en las primeras horas de la madrugada de este sábado. El primer vehículo submarino autónomo (AUV) se desplegará sobre el área doce y se anunció la creación de una nueva, la trece, que se encontraría al norte de la doce y al oeste de lastres, cuatro y cinco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios