Armadores costeros amenazan con paralizar la flota

Es ante la falta de respuestas del gobierno nacional en relación a un “marco viable” para la fiscalización de los desembarques. “No nos oponemos a los controles; pero así no podemos trabajar”, señalaron.

08/06/2016
Armadores costeros amenazan con paralizar la flota
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al menos setenta buques costeros de Mar del Plata corren riesgo de no poder seguir operando, ante el impacto del nuevo marco de fiscalización de desembarques que dispuso el gobierno nacional y que, para los trabajadores, es “de imposible cumplimiento”. Según indicaron, de aplicarse este protocolo se generaría un desembarco negativo “en toda la cadena de una industria que emplea no menos de diez mil personas en la ciudad”.

En concreto, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera denunciaron que la inacción del gobierno nacional y, en particular, “la arrogancia del subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe los está llevando a la inactividad.

En ese sentido, desde la Asociación precisaron que la problemática se originó en el esquema dispuesto por Gerpe para controlar los desembarques de la flota. “Como está planteado es de imposible cumplimiento; queremos que nos escuchen y generar una alternativa viable. Así no podemos trabajar”, aseguraron.

En detalle, este esquema implica la clasificación y el control en el muelle de las más de 35 especies que capturan estos tradicionales barcos amarillos de entre 15 y 27 metros de eslora. “Que quede bien claro: no nos negamos a que nos controlen; sólo queremos trabajar como lo indica nuestra historia desde 1901. En los últimos años no hemos tenido ningún problema”, expusieron y recordaron que la tarea de clasificar y pesar siempre se realizó en las plantas de procesamiento.

“Ya en enero le advertimos a Gerpe mediante una nota cómo trabajábamos. Un mes después nos respondió con la implementación de un protocolo muy confuso y distante de la operatoria regular”, describieron y cuestionaron la falta de respuestas y de diálogo: “Le pedimos al presidente Mauricio Macri que haga que sus funcionarios tengan menos soberbia y más compromiso con la producción”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios