Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/03/2016

Aumento de la luz: aseguran que las subas alcanzan el 300%

Luego de que EDEA diera a conocer el nuevo cuadro tarifario, desde el Sindicato de Luz y Fuerza cuestionaron los incrementos. “Los tarifazos desnudan el nivel de pobreza y el uso de la energía como una mercancía”, denunciaron.

Aumento de la luz: aseguran que las subas alcanzan el 300%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Conocida la vigencia del nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata cuestionaron las subas y aseguraron que las mismas alcanzan, en la mayoría de los casos, el 300%. “Los tarifazos desnudan el nivel de pobreza y el uso de la energía como una mercancía”, denunciaron y acusaron a la Empresa Distribuidora de Energía Atlantica (EDEA) de ser “la principal beneficiaria”.

En concreto -luego de que desde EDEA precisaran los nuevos valores mensuales que se aplicarán a los usuarios de Mar del Plata y la zona y aseguraran que un 12% de los consumidores pagará un aumento por el servicio del 120%- desde el Sindicato desmintieron el bajo impacto y puntualizaron que los incrementos del kwh variable para los usuarios de la tarifa residencial, la zona rural básica y el alumbrado público superan el 300%.

“El aumento rige para los consumos registrados a partir del 1 de febrero de 2015, a pesar de haberse publicado a fin de mes y el cargo fijo residencial lo abonan todos los usuarios, ya sean pequeños domicilios o grandes casas con altos consumos”, señalaron y consideraron que, de esta manera, “se subsidia a los grandes consumidores que consumen grandes cantidades”.

“El nuevo cuadro tarifario eléctrico para la Provincia de Buenos Aires desnuda la realidad que desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos denunciando desde hace muchos años: la pobreza y el uso de la energía como una mercancía”, consideraron y advirtieron que en la jurisdicción, “EDEA es la principal beneficiaria con el tarifazo energético aprobado y anunciado por el Gobierno nacional, a comienzos de año”.

A su vez, desde el gremio repararon en el hecho de que “el 51% del costo final de cada boleta son impuestos” y que “los usuarios dejarán de obtener los subsidios y pagarán el aumento del valor del kw”. “Desde el 2010 al 2015, en Mar del Plata y zona hubo aumentos de tarifas; no es cierto que las empresas, en esta zona, tuvieron las tarifas congeladas”, desmintieron.

CAMBIOS EN LA TARIFA SOCIAL

Finalmente, desde Luz y Fuerza hicieron hincapié en una realidad: ahora es el gobierno el encargado de definir “quiénes son los beneficiarios del Tarifa Social; es decir, aquellos usuarios que consuman hasta 150 kw/hr por mes”. “Antes era la empresa la que debía absorber y descontar el costo al usuario; ahora, seremos el resto de los usuarios quienes subsidiaremos el costo y las empresas seguirán obteniendo ganancias”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2016