Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/12/2016

El saneamiento del basural comenzará la semana que viene

Así lo aseguraron desde el Municipio, ocho meses después de lo anunciado por Macri y tras los reclamos en el lugar. Las tareas en el viejo predio estarán a cargo de la conflictiva empresa Tecsan.

El saneamiento del basural comenzará la semana que viene

Mientras se agudizan los reclamos de las personas que pasan sus días en el basural intentando rescatar alimentos y elementos para subsistir, el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, anunció que la próxima semana comenzarán los trabajos del prometido saneamiento del viejo predio de disposición final de residuos. La obra, a cargo de Nación, será llevada a cabo por la empresa Tecsan, que ha presentado numerosos conflictos con sus trabajadores en los últimos meses por falta de pago.

Se trata de una vieja e incumplida promesa. El 25 de junio de 2015 el por entonces intendente Gustavo Pulti y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunciaron el llamado a licitación pública internacional para el saneamiento y cierre del viejo basural.

El 4 de enero de 2016, Mauricio Macri, en su primera visita a la ciudad como presidente, volvió a anunciar las obras para sanear el basural  y detalló que comenzarían “entre marzo y abril.

El pasado 18 de agosto de 2016, el intendente Carlos Arroyo anunció que las obras para sanear el viejo basural, “tal como fuera anunciado en su oportunidad por el presidente Mauricio Macri”, comenzarían finalmente en septiembre.

Trascurridos los primeros días de diciembre la situación en el basural sigue siendo exactamente la misma, e incluso horas atrás se produjo una fuerte protesta de personas que allí pasan sus días intentando sobrevivir en busca de alimentos y elementos para vender a partir de la falta de respuestas tanto en ese viejo predio como en el nuevo.

Finalmente, después de esa protesta y ante la consulta de QUÉ, el titular del Emsur, reconoció la demora en los plazos y anunció que comenzará la próxima semana.

“El trabajo que se hace por el contrato establecido son aproximadamente diez meses para remediar el viejo basural. La semana que viene ya empiezan las tareas, nos retrasamos unos diez días por una cuestión del ingreso, que está a cargo de la Municipalidad y que ya empezaron a trabajar. Así que la semana que viene ya estarían trabajando definitivamente”, sostuvo el funcionario.

Lo que demoró aún más la situación es que para realizar los trabajos, era necesario que el gobierno local realice mejoras en el camino. “Ya se empezó a arreglar el camino de ingreso en el que se va a hacer la remediación por parte de la empresa Tecsan”, explicó Leitao y señaló que “de toda la licitación se hizo cargo la Nación por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

TECSAN, DE LOS CONFLICTOS A UNA NUEVA OBRA

La historia se repitió en los últimos meses y los trabajadores del predio de disposición final de residuos dijeron estar “hartos”. Cada vez que la empresa Tecsan -perteneciente al grupo Roggio- tuvo que abonarle la quincena a las 30 familias que allí se desempeñan, el pago se demoró bajo el argumento de una deuda del Municipio. En el medio, el contrato por el servicio de “acomodar” la basura en el nuevo predio está vencido desde noviembre del año pasado, se concretó una prórroga, pero la confección del nuevo pliego por parte del gobierno no aparece. Justamente Tecsan es la empresa que ahora tiene a cargo las tareas que comenzarán a realizarse en el viejo predio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2016