Basural: “Muchas cuestiones sociales no están contempladas”

Mientras avanza el tratamiento del convenio con el Ceamse en el Concejo, desde la CTEP volvieron a alertar sobre la falta de respuestas a las cientos de familias que viven de la basura.

30/07/2018
Basural: “Muchas cuestiones sociales no están contempladas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras el gobierno municipal difunde por estas horas un spot en el que sostiene estar “transformando el Complejo Ambiental General Pueyrredon”, la discusión del convenio del Municipio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) avanza en el Concejo Deliberante -ya fue aprobado en dos comisiones-, pero un tema central sigue sin respuestas ni mayores explicaciones: qué pasará con las alrededor de 500 personas que viven de “recuperar” basura. Por eso desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) advierten que “son muchas las cuestiones sociales que no están contempladas ni pensadas”.

El acuerdo del gobierno municipal con el Ceamse ya avanzó en el Concejo Deliberante en las comisiones de Medio Ambiente y de Obras y este lunes seguirá su tratamiento en la de Legislación. Luego le queda un último paso antes de llegar al recinto, a través de la comisión de Hacienda.

En este marco, desde la CTEP y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) expresaron una “profunda preocupación” respecto de las condiciones laborales en las que trabajan todos los días cientos de familias en el predio de disposición final de residuos y reclaman respuestas del gobierno en torno a qué ocurrirá con ellas.

“Se conoce el monto millonario que el Municipio va a pagar al Ceamse, pero son muchas las cuestiones sociales que no están contempladas ni pensadas”, planteó Martín García, referente de la CTEP a nivel local e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Y, en la misma línea, puntualizó: “Son cientos de familias las que viven y sobreviven de la basura, nadie sabe qué pasará con ellas, cómo serán sus condiciones laborales, cuántos recicladores y recicladoras van a trabajar en la planta de reciclado ni que va a suceder con las familias que no estén contenidas en la planta”.

Cabe recordar que uno de los puntos que forma parte del convenio tiene que ver con la construcción de una “Planta Separación y Clasificación de Residuos de Gestión Social”. Las dudas pasan por la cantidad de trabajadores que incorporarán, los derechos que tendrán garantizado y qué pasará con los recuperadores que no sean incluidos en la planta, entre otras.

“Acuerdos millonarios por arriba, silencio e ignorarnos a los de abajo sigue siendo la forma de gestión de Cambiemos. Por nuestra parte seguiremos trabajando para ser escuchados y que el convenio entre la Municipalidad y el Ceamse contemple un reconocimiento y avance en derechos para las dos partes fundamentalmente involucradas, que son los vecinos y vecinas de la ciudad y los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad para sobrevivir en el predio, concluyó García.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios