Martes 14 de mayo | Mar del Plata
13/06/2017

Cierre de la harinera: “Dijeron que no hay vuelta atrás”

Los 62 trabajadores que fueron suspendidos mantienen un acampe hace una semana en la planta de Luro y Chile. Los empresarios les confirmaron el cierre y prometieron para las próximas horas una “propuesta superadora”.

Cierre de la harinera: “Dijeron que no hay vuelta atrás”
(Fotos: QUÉ Digital)

Un grupo de 62 trabajadores de la empresa harinera Molinos Concepción mantiene hace una semana una protesta en la planta ubicada en la avenida Luro y Chile luego de haber sido suspendidos por 75 días, lo que se constituyó como paso previo al despido ya que la empresa le informó que cerrará sus puertas. Tras el inicio de los reclamos, los empresarios le confirmaron a los trabajadores que “no hay vueltas atrás” salvo que aparezca un comprador, y prometieron que en los próximos días les harán una “propuesta superadora”.

El panorama en la planta harinera de Luro y Chile es de protesta: los trabajadores se organizan en tres turnos -mañana, tarde y noche- para mantener el reclamo mientras esperan la mejor salida posible: cobrar sus indemnizaciones en un 100% y sin cuotas. Es que saben que la planta ya no volverá a abrir sus puertas.

La producción en la planta de Molino Concepción -perteneciente a Andrés Lagomarsino e Hijos SA- comenzó a reducir su producción hace un año, según explicaron los trabajadores, cuando se bajaron de tres a dos los turnos laborales. Y la semana pasada se paralizó y con ello llegó la suspensión a sus 62 empleados.

ACAMPE HARINERA MOLINOS CONCEPCION  (4)

“Los dueños dijeron que no hay vuelta atrás, que si no aparece un comprador para esto, no hay vuelta atrás, que la van a cerrar”, explicó Daniel Fernández, representante de los trabajadores, y señaló: “Estamos tratando de negociar”. Es que lo que buscan es que les paguen indemnizaciones por el 100% de lo que les corresponde a trabajadores de, por ejemplo, 30 años de antigüedad.

En este sentido, para este martes o miércoles las partes tienen prevista una nueva reunión. “Nosotros queremos lo que nos corresponde, hablaron de cuotas, del 65%, nosotros cuotas no vamos a aceptar”, advirtió Fernández y contó que tiempo atrás habían llegado a un acuerdo a instancias de Ministerio de Trabajo para que la firma no abonara las cargas sociales. Así y todo hoy los empresarios le dicen a los trabajadores que “no hay plata” y que “es caro producir en Mar del Plata“.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

13/06/2017