Comedores: van más chicos, falta comida y realizarán una protesta

Organizaciones sociales se manifestarán este jueves frente a Desarrollo Social. Piden que el Estado duplique la cantidad de alimentos y provea garrafas. “La situación empeoró mucho”, advierten.

04/07/2018
Comedores: van más chicos, falta comida y realizarán una protesta
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace tiempo los comedores y merenderos barriales de Mar del Plata vienen registrando un notable alza en la demanda: cada vez más chicos y familias recurren a estos espacios en busca de alimento, pero la comida que envía Desarrollo Social “no alcanza”. Por eso, este jueves distintas organizaciones sociales se manifestarán frente a la sede de dependencia municipal ubicada en Teodoro Bronzini al 1100.

La protesta tendrá lugar a las 9. Cooperativistas de varias organizaciones junto a vecinos y vecinas de más de diez barrios de Mar del Plata reclamarán diversas cuestiones vinculadas a “la grave situación” que atraviesan los comedores y merenderos de la ciudad.

Entre las organizaciones que se suman a este reclamo están Los Sin Techo. Al respecto Darío Bacre, integrante de la referida organización, explicó: “Como dijimos en la Marcha Federal la inflación nos come y en los barrios no se come. Estamos recibiendo la misma mercadería pero la situación empeoró mucho”.

Según explicaron, la necesidad que hay hizo que los comedores estén incluso funcionando por las noches, algo que antes no pasaba. El problema es que creció la demanda, pero los comedores y merenderos siguen recibiendo la misma cantidad de alimentos y “no alcanza”.

“Exigimos al Estado que duplique la cantidad de alimentos que nos manda y que vuelva a distribuir garrafas para los comedores y merenderos”, indicaron desde la misma organización y además reclaman que se actualicen los listados y los montos de las tarjetas de alimentos y becas por niños.

Sobre el tema de las garras, ante la creciente situación de “vulnerabilidad alimentaria” en Mar del Plata, y teniendo en cuenta “la preocupante situación socioeconómica por la que atraviesan los sectores más vulnerables de la población”, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó semanas atrás un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo actualice el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Barriales y, además, provea garrafas de gas a las entidades inscriptas que así lo requieran.

Asimismo, otros movimientos populares de la ciudad serán parte de esta concentración de este jueves, como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Martín García, referente de la CTEP a nivel local, comentó: “Es muy preocupante la situación social y política que estamos viviendo. Social porque el hambre aumenta considerablemente, de la mano de la desocupación y la inflación. De los datos difundidos por el Indec sobre el segundo semestre de 2017 en Mar del Plata el 16.6% de los hogares son pobres y el 23.4% de las personas viven en la pobreza”.

Por último, señaló que en cuanto al aspecto político, “la situación no es mejor”: “Tenemos un gobierno que no escucha ni da respuestas a los más vulnerables y a quienes nos organizamos por nuestros derechos y para vivir mejor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios