Crisis del Puerto: empresarios locales, enojados con Macri

Se mostraron molestos por la falta de convocatoria a una reunión entre el presidente y referentes de la industria. ”No sería lógico que las medidas las sigan definiendo las grandes empresas”, advirtieron.

29/08/2017
Crisis del Puerto: empresarios locales, enojados con Macri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de los constantes reclamos por la crisis que atraviesa el sector pesquero, los representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca se mostraron enojados ante la falta de convocatoria de Mauricio Macri a una reunión entre el presidente y algunos referentes de la industria pesquera.

“La semana pasada nos hemos visto sorprendidos ante la noticia de una nueva reunión entre el presidente, Mauricio Macri, y algunos empresarios de la industria pesquera: del encuentro también participaron funcionarios nacionales y provinciales pero ninguna de nuestras entidades, representativas de la flota costera y Pymes, fueron invitadas al cónclave”, señalaron.

En ese sentido, las entidades cuestionaron el hecho de que “nuevamente” fueran convocados los sectores pesqueros de mayor poder económico: “Lamentamos mucho no haber sido parte de esta reunión a pesar del esfuerzo que diariamente llevamos adelante para apuntalar la actividad; no es lógico ni justo las medidas de política pesquera las sigan definiendo las grandes empresas, las que siempre tuvieron y tendrán mayor margen de acción y rentabilidad

Al respecto, los referentes de las pequeñas y medianas empresarios le pidieron a Macri respuestas respecto a lo sucedido. “¿Qué problemáticas se abordaron que no afecten directa o indirectamente a nuestras empresas? ¿Nuestro punto de vista sobre la coyuntura no es útil para el desarrollo sustentable de la industria?”, cuestionaron.

Ante la situación que atraviesa el Puerto local, los referentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca advirtieron acerca de las políticas del gobierno nacional: “El presidente conoce la importancia de nuestra actividad económica en las áreas geográficas con litoral marítimo: sabemos que su intención es reactivarla y apoyarla; pero nos preocupa que se repitan gestos del pasado”.

RECHAZO A LAS ÁREAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS

Por otro lado, y tras asegurar estar “dispuestos a sumar al cambio”, las entidades de Mar del Plata también hablaron sobre el proyecto que prevé el eventual establecimiento de Áreas Marítimas Protegidas y tal y como lo hicieron los gremios semanas atrás, se mostraron preocupadas ante “la amenaza” para el sector.

“Nos preocupa este tema porque vemos cómo se podría sumar livianamente otra restricción a las ya existentes. Además, por las características propias de los barcos costeros, son los que menos posibilidades o alternativas de pesca tienen”, criticaron, en consonancia con los cuestionamientos del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios