Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
08/10/2016

Denuncian recortes presupuestarios en el Inidep, INTA y Senasa

Los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se refirieron a las cifras del presupuesto 2017, y se declararon en estado de alerta y movilización. Critican el “retroceso que implican estas políticas”.

Denuncian recortes presupuestarios en el Inidep, INTA y Senasa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organizados en ATE Mar del Plata, salieron a denunciar “recortes presupuestarios proyectados para 2017” y el consiguiente “recorte en políticas de Estado que repercute directamente en los empleados de cada organismo”. Por eso se declararon en estado de alerta y movilización.

Según señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la distribución de recursos del Estado en los servicios económicos pensada en el Presupuesto 2017 que el gobierno envió al Congreso “es un 5% más baja que la de 2016”. Así, detallaron que esto incluye al Ministerio de Agroindustria, que en términos reales “recibirá bastante menos dinero: apenas un 2,8% más que este año, contra una inflación reconocida que no baja del 40%”.

SENASA

En detalle, indicaron que en el caso del Senasa se observa un presupuesto de $3746 millones cuando el organismo tiene proyectado recaudar $6192 millones en 2017. “Esto claramente indica un importante recorte para un organismo que debe garantizar la calidad agroalimentaria de nuestro país y de lo que se exporta”, remarcaron y apuntaron: “Este ajuste definitivamente será destinado a financiar el déficit del Tesoro Nacional”.

Por otro lado, advirtieron “que se planea un organismo chico, residual, que solo cumpla funciones de auditoría sin injerencia en la fiscalización directa de los productores”. En este marco, y luego de un paro de diez días concretado semanas atrás, señalaron que el Ministro de Agroindustria”se comprometió a no despedir trabajadores y comenzar con los pases a planta permanente de los contratados”.

INIDEP

A analizar otro de los organismos en cuestión, el Inidep, los trabajadores alertaron una “situación similar”. “El organismo elevó un estimado de $717 millones para 2017 para cumplir con sus funciones no habiendo sido aceptado”, apuntaron y sumaron: “Si bien para el 2016 el monto fue de $460 millones y para 2017 se aprueban $560 millones, ese incremento no llega a cubrir el funcionamiento real del instituto”.

En este sentido, remarcaron que en lo que va del 2016 “sólo se ha podido efectuar una sola campaña de relevamiento de datos, cuando se deberían hacer no menos de cuatro, y el panorama para 2017 no es muy alentador”.

INTA

Por el lado del INTA, cuestionaron que para el próximo año “se observa una reducción presupuestaria de $1.140 millones en los rubros destinados a fines operativos que afectan directamente el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales”.

AGRICULTURA FAMILIAR

Finalmente, hicieron hincapié en la Secretaria de Agricultura Familiar que tiene por finalidad promover modelos de producción sustentable, incentivando las producciones regionales que permitan el autoconsumo y la comercialización, y que el agricultor familiar siga viviendo en su lugar de origen. “Este organismo no escapa al peine fino del ajuste, empezando por ser uno de los sectores más castigados en el Estado Nacional con los despidos en 2016 y con una gran precarización laboral durante muchos años”, puntualizaron.

En resumen, los trabajadores de estos organismos denunciaron “el ajuste  que se está dando en todo el Estado sin resolver graves problemas como es la precarización de los trabajadores y profundizando con más recortes la transferencia al sector privado de responsabilidades inherentes del Estado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2016