Diez aplicaciones imprescindibles y gratuitas para los marplatenses

QUÉ Digital recopiló un grupo de aplicaciones móviles que pueden resultar por demás útiles en el día a día de los vecinos y también de los turistas que visitan la ciudad. Todas fueron desarrolladas en Mar del Plata.

19/02/2018
Diez aplicaciones imprescindibles y gratuitas para los marplatenses
(Foto: QUÉ Digital)

Existen miles de aplicaciones útiles al alcance de los usuarios de teléfonos celulares. Muchas de ellas permiten resolver problemas cotidianos y aprovechar mejor el tiempo. En Mar del Plata, el mundo de las app desarrolladas en la ciudad es relativamente nuevo, pero ya existe un grueso de herramientas móviles gratuitas que resultan imprescindibles. QUÉ Digital seleccionó 10 aplicaciones que pueden ser de gran utilidad.

 1- “¿CUÁNDO LLEGA? – MGP” 

Después de su esperado lanzamiento, comenzó a funcionar este lunes y permite saber en cuánto tiempo llegarán los colectivos a las respectivas paradas.

La impulsó la Municipalidad y se puede consultar a través de los celulares (sistemas Android y IOS) y desde cualquier computadora, y en unos pocos pasos conocer en cuántos minutos aproximados las unidades llegarán a las paradas seleccionadas.

APLICACION CUANDO LLEGA COLECTIVO  (3)

¿CÓMO SE USA?

En primer lugar la aplicación le pide al usuario seleccionar la linea de colectivos a tomar. Luego, debe indicar la calle e intersección donde se encuentra la parada correspondiente y en caso de que se presente la opción, el sentido de circulación.

Tras ello, al hacer click en “consultar” ya aparece el tiempo de llegada estimado para las próximas unidades. Además, se pueden guardar paradas como “favoritas” para acceder rápidamente a las mismas.

La aplicación, también permite observar los recorridos completos de las lineas y sus respectivas paradas al igual que los lugares de carga de las tarjetas SUBE. Esas dos consultas ya estaba vigentes para consultar a través de la aplicación MyBus. Lo que por el momento sigue sin poder consultarse -en esta nueva aplicación y en la página web de la Municipalidad- son las frecuencias que deben cumplir cada una de las líneas, pese a que debieran ser públicas.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID      ACCEDER DESDE LA COMPUTADORA

 2- MY BUS 

MYBUS es una aplicación que resuelve consultas inteligentes basadas en la red de transporte público de Mar del Plata. Con solo ingresar tu origen y destino, calcula cuáles son las mejores rutas para viajar en colectivo, brindandote la información más completa:

-Qué lineas usar

-Si tenés que tomar 2 colectivos

-Cuánto vas a caminar

-Dónde tomar el colectivo

-El lugar donde te bajas

My Bus

¿CÓMO SE USA?

La aplicación sabe combinar colectivos y te acerca a destinos a los que no podrías llegar en una sola línea. Permite personalizar la aplicación guardando tus lugares favoritos para poder ingresarlos rápidamente

El servicio existe en la ciudad desde 2012, en forma de un popular sitio web y también está disponible para Android.

Más de 500.000 usuarios ya han podido conocer las mejores alternativas para viajar dentro de la Mar del Plata.

También podes encontrar donde cargar tu tarjeta y conocer todas las tarifas para viajar por toda la ciudad.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID      ACCEDER DESDE LA COMPUTADORA

 3- ESTACIONAMIENTO MEDIDO – MDP 

Se trata de la aplicación para facilitar el uso del sistema de estacionamiento medido en Mar del Plata. Permite cargar y consultar saldo, además de conocer las zonas en las que funciona el sistema de estacionamiento medido.

Estacionamiento medido

¿CÓMO SE USA?

La aplicación se descarga de manera gratuita. El primer paso es registrarse con el envío del SMS para dar de alta el número de teléfono en el servicio.

Permite cargar la tarjeta: para esto solicita el Nº de PIN (Tarjeta raspadita) y lo envía para cargar crédito en su cuenta.

Además facilita la consulta de saldo a través del envío de SMS e indica al SEM que el vehículo está estacionado y debe empezar a contabilizar. La aplicación envía SMS y dichos mensajes tienen un costo dependiendo de su operadora. Los permisos que solicita la aplicación son debido al uso de los mapas y el envío de SMS.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID 

 4- TURISMO MAR DEL PLATA 

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) lanzó este verano su aplicación para dar a conocer toda la oferta turística de la ciudad. La iniciativa busca reemplazar a las tradicionales guías impresas que el ente entrega en su oficina. La app brinda información sobre playas, alojamientos, gastronomía, transporte, espectáculos, recreación, cultura, paseos, eventos, atractivos y circuitos.

Turismo Mar del Plata

¿CÓMO SE USA?

La aplicación es gratuita, se descarga desde el App Store del teléfono celular y ofrece información sobre el clima, el estado del mar, beneficios y propuestas de entretenimiento. También sobre playas, alojamientos, gastronomía, transporte, espectáculos, recreación, cultura, paseos, eventos, atractivos y circuitos.

Sugiere propuestas para qué hacer en días de lluvia o dónde llevar a los chicos. Dónde ir a comer y cuáles son las mejores actividades para hacer con amigos o en pareja. Cuáles son los museos que podés visitar. Y dónde realizar deportes.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID 

 5- REMICOOP 

Esta aplicación permite solicitar remises durante las 24 horas a través del celular en la agencia cooperativa Remicoop. Se trata de una herramienta útil y cómoda que facilita el acceso a un remis sin tener que llamar por teléfono o en días y horarios pico en los que cuesta comunicarse.
Remicoop
¿CÓMO SE USA?

La aplicación es completamente gratuita. No se cobran adicionales por el uso de la aplicación. Lo primero que debe hacerse tras descargar la aplicación es registrarse como usuario de una forma muy sencilla.

Luego, solicitar el vehículo indicando dónde deber ir y si debe concurrir o no con cambio, además de informar si se necesita factura.

El usuario recibe notificaciones cuando se asigna el móvil y también cuando está arribando al domicilio indicado. Los datos del remis están disponibles desde el momento en que se asigna el pedido. Puede seguirse al móvil asignado a través de un mapa en tiempo real.

  DESCARGAR LA APP PARA ANDROID 

 6- SERVITAXI 

Ofrece un servicio similar al de Remicoop, pero para taxis de la empresa Servitaxi, la única que por el momento acepta el pago con tarjetas de crédito y débito para abonar el viaje.

Servitaxi

¿CÓMO SE USA?

La aplicación es completamente gratuita. No se cobran adicionales por el uso de la aplicación. Lo primero que debe hacerse tras descargar la aplicación es registrarse como usuario de una forma muy sencilla.

Luego, solicitar el vehículo con la posibilidad de indicar si necesita un móvil amplio, con ticketera; si necesita abonar su viaje con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard); si necesita que el móvil tenga el baúl libre; si traslada una mascota o si necesita que el chofer disponga de cambio.

El usuario recibe notificaciones cuando se asigna el móvil y también cuando está arribando al domicilio indicado. Los datos del taxi y del chofer están disponibles desde el momento en que se asigna el pedido. Puede seguirse al móvil asignado a través de un mapa en tiempo real.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID 

 7- EDEA MÓVIL 

La aplicación Edea Móvil permite conocer los datos de tus consumos, facturas, vencimientos y pagos del servicio de energía eléctrica. Podés gestionar on-line cualquier reclamo por falta de suministro o inconvenientes en el servicio y geolocalizar los centros de atención a clientes y entidades de pago habilitadas.

Además recibís notificaciones sobre las cuentas que tengas seleccionadas en tu aplicación y avisos sobre los cortes programados para mantenimiento de la red.

EDEA-00

¿CÓMO SE USA?

La aplicación cuenta con un menú de 8 opciones:

  1. Reclamos: generá reclamos por falta de suministro u otros inconvenientes técnicos.
  2. Centros de Atención: geolocalizá las oficinas comerciales de Edea.
  3. Consumos: obtené el historial de consumo de los últimos doce meses.
  4. Factura: visualizá la fecha de vencimiento, el monto y la condición de pagas o impagas de las últimas doce facturas correspondientes a tu cuenta. En caso de registrar deuda, la aplicación te permite abonarla con tu tarjeta de crédito.
  5. Lugares de pago: ubicá los sitios habilitados para el pago de las facturas de Edea más cercanos a tu ubicación actual.
  6. Novedades: recibí noticias e información institucional de Edea.
  7. Perfil: asociá y administrá las cuentas que desees, obteniendo la información correspondiente a cada una.
  8. Notificaciones: recibí novedades y avisos de las cuentas asociadas a la aplicación.

Para asociar cuentas a la aplicación se debe ingresar el número de sucursal y cuenta y los datos del titular del suministro, que figuran en la factura correspondiente.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID 

 8- MGP ATENCIÓN AL VECINO 

La aplicación pertenece al servicio 147 de la Municipalidad. Permite a los ciudadanos de Mar del Plata y Batán realizar solicitudes de servicios municipales y recibir las últimas noticias del Municipio desde su teléfono o tablet con Android.

Atencion al vecino

¿CÓMO SE USA?

El uso es muy simple, sólo debes seleccionar el tipo de problema, indicar la localización con la ayuda del GPS y tomar una foto (por ejemplo un semáforo apagado).

El Municipio recibirá la solicitud del vecino y se compromete a mantenerlo informado sobre el proceso de resolución del mismo.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID

 9- OSSE MÓVIL 

Con el objetivo de incrementar y mejorar el vínculo con los vecinos de la ciudad, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) desarrolló su aplicación “OSSE Móvil”, una herramienta para facilitar “la gestión de reclamos y su seguimiento y la difusión de obras, novedades y comunicaciones de la empresa”. Por el momento, la aplicación está disponible solo para dispositivos con sistema operativo Android.

OSSE MOVIL 01

¿CÓMO SE USA?

Bajarla al celular es gratis y muy sencillo: se debe ingresar al Play Store (plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles) se selecciona la opción OSSE Móvil y se realiza directamente la descarga.

través de la aplicación los usuarios podrán registrarse con sus datos personales y vincular una o varias cuentas. De este modo, los vecinos podrán tomar nota al momento respecto del estado de cuentas y realizar, paralelamente, reclamos de diversa índole con la chance de anexar fotografías según corresponda.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID

 10- LIBRE DE ESPERAS 

Con la finalidad de hacer más corta la espera en las filas y agilizar los trámites, se creó “Libre de esperas”, una aplicación gratuita que permite hacer un seguimiento online del avance de los turnos desde el celular.

Libre de esperas

¿CÓMO SE USA?

Tras descargar la aplicación, en las entidades adheridas a “Libre de Esperas” podrás hacer un seguimiento on-line del avance de los turnos desde tu celular y dirigirte al mostrador solo unos minutos de ser atendido.

Funciona con tres simples pasos:

1- Obtené un turno
2- Regístralo en la aplicación
3- Recibí los avances de la cola en tu celular. Y hacé lo que quieras mientras esperas!.

DESCARGAR LA APP PARA ANDROID

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios