Dolor por la explosión en Moreno: “Pudo haber sido en Mar del Plata”

En la previa del paro de este viernes, los docentes realizaron una marcha de silencio frente a la Catedral. La muerte de la docente y el auxiliar “muestra la desidia y la falta de gestión de la Provincia”, denunciaron.

02/08/2018
Dolor por la explosión en Moreno: “Pudo haber sido en Mar del Plata”
(Fotos: QUÉ Digital)

En la previa del paro que los maestros ya convocaron para este viernes, el frente de la Catedral de Mar del Plata se llenó este jueves por la tarde de docentes, auxiliares y otros trabajadores de la educación que se sumaron a una “marcha de silencio” organizada para manifestar el dolor que causó en la comunidad educativa la explosión que esta mañana provocó la muerte de dos personas en una escuela de la localidad de Moreno.

La concentración comenzó minutos antes de las 18 y se extendió hasta ya entrada la noche en San Martín y Mitre. Una importante cantidad de trabajadores de la educación adhirió a la convocatoria en silencio, con unas pocas banderas y un comentario repetido: “Pudo haber pasado en Mar del Plata”.

Según le contó a QUÉ Digital el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, dentro de la provincia de Buenos Aires “hay dos distritos que hace años venimos denunciando debido a sus graves falencias estructurales: Moreno y Mar del Plata. Ya pasó en Moreno, ¿ahora qué esperan? ¿Qué pase en Mar del Plata? Porque en las condiciones en las que está el distrito, esto tranquilamente pudo haber pasado en Mar del Plata”.

Para el dirigente de Suteba no caben dudas de que lo que pasó en esta escuela primaria Nº49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno que causó la muerte de una docente de una auxiliar “se debe a la falta de gestión y a la desidia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, y que además “fue algo totalmente evitable, aunque la Provincia no hizo nada para evitarlo”.

“Los docentes convivimos con los chicos en el aula, en el recreo, en cualquier lugar de las escuelas. Cualquier espacio escolar se ha transformado en una trampa para los docentes y para los alumnos y es algo que venimos denunciando porque no lo vamos a aceptar”, subrayó.

Asimismo, advirtió que “nadie se merece morir en un trabajo y es justo tener una escuela digna; por eso hemos convocado en todas las ciudades de la provincia a una marcha de silencio para repudiar esto y un paro que va a ser total para este viernes”.

El paro de este viernes será por 24 horas y adhieren todas las organizaciones nucleadas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que se solidarizaron con las familias de Sandra y Rubén, las víctimas de la tragedia de Moreno.

MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (5)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (7)
GUSTAVO SANTOS IBAÑEZ SUTEBA  (2)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (1)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (3)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (11)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (2)
MARCHA DEL SILENCIO DOCENTES EXPLOCION MORENO  (10)

Por otro lado, Ezequiel Navarro, titular de ATE en Mar del Plata, lamentó la muerte de la docente y del trabajador auxiliar afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado.

“Creemos que lo que se puede evitar no es una tragedia. En el caso de la escuela de Moreno estaban las denuncias hechas pero esto nos muestra la desidia de las políticas de María Eugenia Vidal en la educación”, dijo el dirigente.

Los auxiliares de escuela, a través de ATE, vienen exponiendo hace tiempo las “deficientes condiciones de infraestructuras” en múltiples escuelas del distrito y de la provincia de Buenos Aires “y si no pasó en Mar del Plata algo como lo que se produjo hoy en Moreno, ha sido casualidad”, advirtió.

En el mismo sentido, Navarro manifestó: “Nos provoca mucho dolor porque además hace mucho tiempo que lo venimos denunciando. Y si la explosión hubiera sido media hora después, estaríamos lamentando además de la muerte de los compañeros, la de muchos alumnos que van a esa escuela”, agregó.

“Nosotros que el camino es este, salir a reclamar, hacer las denuncias y remarcarle a la gente que esto es el gobierno de Cambiemos, que no le importa que las escuelas estén mal, que pasen frío y hambre o que directamente no llegue la comida, añadió en torno a la polémica que se generó en torno a la “irregular” licitación del servicio de alimentación escolar.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios