Gas: ordenan a las distribuidoras verificar todas las escuelas

Se trata de una resolución del Enargas que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial “con el objetivo de prevenir accidentes derivados de las instalaciones”.

22/08/2018
Gas: ordenan a las distribuidoras verificar todas las escuelas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después de la tragedia de Moreno donde una docente y un auxiliar murieron tras una explosión en una escuela, en Mar del Plata como en distintos puntos de la Provincia diversos establecimientos debieron suspender las clases o realizar evacuaciones antes pérdidas de gas u otros inconvenientes. En este marco, este miércoles el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordenó a las distribuidoras de gas de todo el país que verifiquen todos los edificios educativos “con el objetivo de prevenir accidentes derivados de las instalaciones”.

La 201/2018 del Enargas fue firmada días atrás y publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Concretamente, instruye a las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes “a diseñar de forma coordinada con las autoridades educativas de su área licenciada un protocolo de verificación y un plan de acción para realizar, a su cargo y costo, inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes en su área”.

La indicación se produce, según la resolución, “con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones“. Y fija como plazo máximo de presentación el 31 de octubre.

La disposición reseña que en 2005 el Enargas había ordenado a los prestadores la realización de inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educacionales y que la cantidad de escuelas abarcadas fue de 18.701 “respecto de algunos de los cuales los prestadores verificaron diversas irregularidades que motivaron cortes de suministro y clausura de artefactos”.

Asimismo, remarca que “las estadísticas demostraron que los accidentes ocurren como consecuencia de artefactos con inadecuada ubicación, falta de mantenimiento –en especial ventilaciones obstruidas o desacopladas-, o con modificaciones no autorizadas en el mismo artefacto o en su instalación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios