El boleto universitario recién llegará a la ciudad en 2017

Así lo detalló el gobierno provincial en el marco de la presentación de la puesta en marcha del boleto estudiantil para todos los niveles, que en Mar del Plata ya está vigente a excepción del universitario. El Concejo Deliberante podría convalidarlo antes.

20/07/2016
El boleto universitario recién llegará a la ciudad en 2017
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La historia del reclamo por el boleto universitario gratuito en Mar del Plata tiene años. Y pese al anuncio del gobierno provincial -que este miércoles confirmó la puesta en marcha de la ley del boleto estudiantil que beneficia a todos los niveles educativos- los estudiantes universitarios de Mar del Plata deberán seguir esperando para acceder al beneficio. Es que, según se anunció, en lo que resta de este año sólo alcanzará a los alumnos de la Universidad de La Plata y en 2017 se implementará “gradualmente” en el resto.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este miércoles que tras la vuelta a clases, luego del receso invernal, se va “a implementar el Boleto Estudiantil Gratuito” que beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia. Se trata de la ley que fue aprobada en 2015 con el impulso del kirchnerismo y que hasta el momento no había sido reglamentada. En Mar del Plata el boleto gratuito para nivel inicial, primario y secundario está vigente hace años a partir de una reglamentación local.

Por su parte, a la norma aprobada en septiembre, a la espera de que fuera reglamentada, el Municipio ya se adhirió en septiembre del año pasado tras su aprobación en el Concejo Deliberante. En paralelo a ello, y mientras la aplicación de la ley no avanzaba en el ámbito provincial, los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria Marplatense (FUM) junto al gobierno de Carlos Arroyo impulsaron un proyecto que fue presentado ante el Concejo, pero que hasta el momento quedó paralizado allí  luego de la conformación de una comisión especial para su tratamiento. Su reactivación podría ser la alternativa de que el beneficio se concrete en la ciudad antes de 2017.

En concreto, el anuncio realizado por Vidal supone una inversión de $143 millones de garantizará 50 boletos por mes para los alumnos de nivel inicial, primario y secundario y 45 para los universitarios. Sobre estos últimos, Vidal remarcó que en una primera etapa -de agosto a diciembre de este año- sólo se implementará en la Universidad de La Plata, que representa el 30% del alumnado de las universidades públicas de la Provincia.

En detalle, Vidal señaló que se trata de una “prueba piloto de agosto a diciembre para ver cómo funciona bien el sistema y evaluar los ajustes que haya  que hacer”. Así, sostuvo que el objetivo es sumar “gradualmente” al resto de las universidades en el ciclo lectivo 2017. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios