“Falta voluntad política para que la ciudad sea un polo educativo”

Lo aseguraron desde la Federación Universitaria Marplatense en relación a la falta de avances de cara a la implementación del Boleto Universitario. El lunes se volverá a reunir la comisión conjunta del Concejo Deliberante.

17/08/2016
“Falta voluntad política para que la ciudad sea un polo educativo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para la Federación Universitaria Marplatense (FUM) los prácticamente nulos avances de cara a la implementación del Boleto Universitario en el Partido de General Pueyrredon son un claro reflejo de que “falta voluntad política para que la ciudad sea un polo educativo”. En ese sentido, los estudiantes se mostraron expectantes y a la espera de la segunda reunión, el próximo lunes, de la comisión conjunta del Concejo Deliberante creada para abordar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“La situación es más o menos la misma que se transmitió en la primera reunión de la comisión especial, básicamente porque no ha habido otra”, resumió Sofía Ardusso, vicepresidente de la FUM, en relación a la falta de avances del proyecto en el ámbito deliberativo y a la ausencia de voluntad política para su tratamiento.

Sobre esto último, y en diálogo con QUÉ, en la radio, la joven estudiante advirtió que tras el primer encuentro se fueron decepcionados porque “los concejales decían que no tenían la información necesaria”. “Nosotros atribuimos responsabilidad al gobierno actual, en el Ejecutivo, porque son quienes deberían poner a disposición los trabajos realizados para concretar este proyecto”, afirmó.

En lo que hace a las demoras en cuanto a la reunión de la comisión especial, Ardusso confirmó que el próximo encuentro será el lunes 22 de agosto, aunque también admitió que no son demasiadas las expectativas de la FUM. “Sinceramente vemos una falta de voluntad total para avanzar en esta temática puntual, sabiendo que a nivel provincial ya se ha comenzado a implementar la Ley de Boleto Educativo”, graficó.

En ese sentido, reparó en que pese a que la implementación en territorio bonaerense será parcial -con una prueba piloto en La Plata- “aun así se ha tomado una decisión y mientras tanto en Mar del Plata estamos trabajado en una comisión para un proyecto”. “Eso nos da a interpretar que todavía falta voluntad política para que la ciudad sea un polo educativo, donde cada vez más estudiantes puedan ingresar a la educación superior”, admitió.

EL BOLETO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Consultada respecto a cómo cayó en la Federación la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de implementar de forma parcial la ley y dejar afuera, en primera instancia, a la mayoría de las localidades por fuera de La Plata, para Ardusso es necesario reconocer que se trata “de un logro de la lucha estudiantil” y una “reivindicación histórica de muchísimos años”.

“Sin embargo -consideró- vemos con preocupación que no se haga público cómo se piensa implementar en el resto de las localidades porque hoy por hoy la Provincia financia el boleto en una sola ciudad y no sabemos si hay un plan estratégico respecto a cómo implementarlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios