Encuentro gremial: “Hay un ataque sobre la estructura sindical”

En la tradicional reunión propiciada por Luis Barrionuevo en Mar del Plata coincidieron Hugo Moyano y dos de los titulares de la CGT. Definen “las medidas con las que se va a acompañar cada una de las ofensivas”.

18/01/2018
Encuentro gremial: “Hay un ataque sobre la estructura sindical”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del tradicional encuentro que realiza el sindicato de Gastronómicos encabezado por Luis Barrionuevo cada verano en el Hotel Presidente Perón, este jueves coincidieron con su presencia dos de los titulares del triunvirato que conforma la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de Hugo Moyano. En el marco de una conferencia de prensa, a la espera de que se elabore un documento contra el gobierno nacional, los dirigentes adelantaron que evalúan “las medidas con las que se va a acompañar cada una de las ofensivas”. Es que, según definieron, “hay un ataque sobre la estructura sindical”.

Distintas vertientes del sindicalismo coincidieron, como cada año, en el tradicional encuentro que en enero siempre convoca el Sindicato de  Gastronómicos.

En medio de la jornada de debate y mientras aumenta la tensión contra el gobierno de Mauricio Macri, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa, con Juan Carlos Schmid como orador. En ella cuestionó “ataques” del gobierno al sindicalismo y deslizó la posibilidad de concretar algún tipo de medida, aunque para esa definición habrá que esperar la elaboración de un documento conjunto.

“Estamos delineando la reacción a través de las medidas con las que se van a acompañar cada una de las ofensivas que está acompañando el campo sindical”, anticipó Schmid.

“Todos sabemos, es de público conocimiento, de que hay un ataque sobre la estructura sindical. No se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales que en muchos de los casos rozan con lo delictivo. Eso lo tendrá que determinar la Justicia. Lo que no se puede hacer es condenar mediáticamente y a través del sistema judicial -muy propenso al seguir el calor del color político que gobierna- a la dirigencia sindical y a la estructura, que es una de las más importantes que tiene el sindicalismo en la región”, resumió Schmid.

En este sentido, cuestionó: “”Lo que nos están pidiendo a nosotros es tener un doble estándar. Además del estándar del común del ciudadano tenemos que tener otro para demostrar que no tenemos bienes, que no tenemos patrimonio y que somos transparentes”.

Por fuera de las situaciones que terminaron con la detención de distintos dirigentes gremiales en el último tiempo, Schmid apuntó contra dos recientes acciones del gobierno como anular por decreto la negociación paritaria nacional con el sector docente.

“Ayer se anuló por decreto una paritaria nacional que todo este colectivo lo rechaza absolutamente. Se ha desatado una campaña antisindical, una campaña de desafiliación para favorecer que los trabajadores no tengan cercanía con los sindicatos, decididamente emparentado con lo peor de la dictadura militar”, cuestionó el dirigente también en referencia a acciones del gobierno contra los gremios docentes.

En otro tramo de la conferencia, los dirigentes no dudaron en arremeter contra las proyecciones del gobierno respecto a negociaciones paritarias en orden del 15% de aumentos. El 15% es una fantasía ejercida por las autoridades económicas”, sostuvo Schmid y agregó: “Nadie cree que esa es una pauta razonable”.

Respecto a los pasos a seguir, se espera que al cierre de la jornada los gremios den a conocer el documento o declaración a la que arriben y ello se trasladará al gobierno al consejo directivo de la CGT, según explicaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios