Es “ilegal” que el Municipio exija libre deuda para renovar la licencia

Así lo establece un fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata a raíz de una denuncia radicada por un trabajador que no tenía dinero para pagar las multas.

15/05/2018
Es “ilegal” que el Municipio exija libre deuda para renovar la licencia
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La Justicia de Mar del Plata falló recientemente a favor de un trabajador que se vio imposibilitado de tramitar la renovación de su licencia de conducir al no poder pagar las multas que pesaban sobre él. La resolución judicial establece y deja en claro de ahora en adelante, que es “ilegal” que el Municipio siga exigiendo el libre deuda como requisito para renovar la licencia.

Dentro de las fallas que expone el sistema para tramitar la licencia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata avaló la denuncia presentada por un marplatense y determinó que la Municipalidad “no puede seguir exigiendo el libre deuda” como requisito indispensable para renovar la licencia.

El fallo se produjo a raíz de una presentación efectuada por un conductor de la ciudad que estuvo patrocinado por La Casa del Trabajador, debido a que como no contaba con recursos para abonar las multas reclamadas por el Municipio de General Pueyrredón y necesitaba renovar su licencia para continuar trabajando, situación que lo llevó a recurrir a la Justicia, ya que el tramite era negado por el Municipio.

A raíz de lo resuelto por la Cámara, que desestimó buena parte de los argumentos expuestos por los representantes legales del Municipio, desde La Casa del Trabajador explicaron que “quedó constatado en estas actuaciones que el accionar del Municipio además de ser ilegal, es de un carácter netamente recaudatorio, no tendiendo ningún preventivo ni educativo”.

A raíz de la presentación se inició un reclamo que determinó en primera y en segunda instancia la “inconstitucionalidad e ilegalidad” de la exigencia impuesta del libre deuda para realizar el trámite y obtener la licencia de conducir.

 LAS CLAVES DEL FALLO 

En la resolución judicial consta “la inconstitucionalidad del artículo 14 inciso 1° de la Ordenanza Fiscal Municipal N° 22065 por cuanto impide el inicio del trámite de la licencia de conducir ante la existencia de deudas fiscales exigibles con el Municipio”.

En consecuencia, la Justicia “condenó al Municipio de General Pueyrredón y a la Dirección Provincial de Política y Seguridad a que de inicio al trámite de renovación de licencia de conducir sin impedimentos derivados de la existencia de multas, desestimando la petición de declarar el reclamo como acción de clase”.

Asimismo, concluyó que “la existencia de multas como restricción del inicio del trámite de renovación de licencia de conducir no puede constituirse en una vía idónea para perseguir su cobro y evitar el camino pertinente”.

Y por último, aclara que “por el sólo hecho de haber pagado las multas, un infractor no se convierte en un juicioso y hábil conductor”.

Por estos motivos y con este fallo como importante precedente, la Municipalidad de General Pueyrredon no podrá seguir exigiendo el libre deuda para renovar la licencia. De hacerlo, estaría incurriendo en una conducta “ilegal”, de acuerdo a lo establecido en la resolución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios