Etchecolatz: expectativa por una resolución de Casación

Luego de la audiencia en la que la fiscalía y las querellas argumentaron sus pedidos para que se revierta la prisión domiciliaria, se espera que la semana próxima los jueces den a conocer su decisión.

15/03/2018
Etchecolatz: expectativa por una resolución de Casación

En cinco días hábiles tendremos una respuesta de Casación”. Ese fue el balance que trazaron desde la organización “Vecinos sin genocidas” luego de que a dos meses y medio de concedida la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz la Cámara Federal de Casación realizara este jueves una audiencia en Comodoro Py donde la fiscalía y las querellas en distintas causas expusieron sus argumentos para que se revierta el beneficio que goza el represor.

Tal como estaba previsto, este jueves la Cámara Federal de Casación Penal llevó a adelante la audiencia en la cual se trataron los recursos contra la prisión domiciliaria otorgada a Etchecolatz, y allí el Ministerio Público Fiscal y distintos querellantes presentaron sus argumentos para que se le revoque el beneficio.

Según publicó el diario Página 12, fue la sala IV, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, la que oyó los argumentos en dos audiencias que fueron presenciadas por víctimas, familiares y vecinos marplatenses que viajaron hasta Capital Federal.

“En cinco días hábiles tendremos una respuesta de Casación. Hagamos fuerzas, vecinos del mundo”, expresaron desde “Vecinos sin genocidas” luego de realizadas las audiencias. En la previa, había advertido: “En caso negativo o desfavorable nos declararemos en estado de movilización permanente y acampe por tiempo indefinido o hasta que el tribunal decida prisión en cárcel común y efectiva”

Respecto a la audiencia, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) explicaron que “se pusieron de manifiesto irregularidades respecto de los informes médicos producidos por el Servicio Penitenciario Federal, la falta de control del arresto por parte del TOF 6, y la violación de compromisos internacionales y pactos de derechos humanos que tienen rango con constitucional”.

A principios de febrero la fiscal Ángeles Ramos, que tiene a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y participó de la audiencia, interpuso un recurso con el objetivo de que sea revocada la prisión domiciliaria y señaló que la resolución que otorgó el beneficio resultó “arbitraria”, “carente de fundamentación” y que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.

El recurso contra la resolución del Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires apuntó a una “errónea interpretación y aplicación de normas sustantivas y procesales”. Y precisó que los magistrados basaron su fallo en informes médicos “parciales” agregados a la causa, pese a que  contaban con otros informes médicos forenses de mayor peso que “no habilitaban la concesión del arresto domiciliario por motivos de salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios