“La cuestión es cansarte, pero estamos dispuestas a todo”

Las familias de los chicos que perdieron la cobertura básica para su vidas dentro del programa montaron un acampe frente a la sede de Zona Sanitaria VIII. “Las respuestas son las de siempre”, cuestionaron y pidieron soluciones.

15/02/2017
“La cuestión es cansarte, pero estamos dispuestas a todo”
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de los numerosos reclamos, planteos y pedidos, y ante la falta de respuestas, las familias de los chicos que perdieron la cobertura básica para su vidas dentro de Incluir Salud, ex Programa Federal de Salud (Profe) montaron un acampe frente a la sede de la Zona Sanitaria VIII. “Las respuestas son las de siempre, que van a ver, que van a hablar”, señalaron sobre lo respondido por las autoridades y remarcaron: “La cuestión es cansarte, pero esta vez dieron con mamás que están dispuestas a todo”.

“Las respuestas son las de siempre, que van a ver, que van a hablar con las autoridades de Profe. En este último año cambiaron a cinco directores, es algo que no funciona”, resumió Alicia, mamá de Brian, una de las mujeres que este miércoles se acercó hacia la Zona Sanitaria VIII para comenzar el acampe que, según explicaron, mantendrán hasta tener respuestas concretas sobre la continuidad de la asistencia.

“No solamente somos nosotras, es muchísima gente la que está viniendo con la misma problemático, tanto de adultos mayores como de niños. En nuestro caso son nuestros hijos: primero les cortan la alimentación, dentro de todo la empresa Nutrihome nos siguió dando parte de la alimentación, pero sí se cortaron todas las medicaciones“, repasó la mujer y señaló que mantuvieron un encuentro con las autoridades de la dependencia a las cuales les llevaron la resolución favorable de un amparo presentado semanas atrás.

En ese sentido, Alicia cuestionó la falta de plazos y las escasas soluciones brindadas por las autoridades, por fuera de “comunicarse con ellos (los responsables de Incluir Salud)”. “Tenemos chicos en situaciones límites, como Axel que tiene HIV y está tomando leche de vaca desde noviembre, son casos graves, todos tienen parálisis celebral, faltan sillas de ruedas, botones gástricos con urgencia”, graficó, sobre lo que están viviendo las familias que luchan.

MAMAS EMN LUCHA ZONA SANITARIA VIII (2)

Consultada respecto a las resoluciones judiciales favorables, la mamá de Brian lamentó que pese a existir una orden concreta de un juez “te exigen  una ampliación de la medicación por exceso de la misma”. “Te dan vueltas y vueltas, miles de papeles, venís, te piden papeles y ya decimos ‘basta’. Hace doce años que atienden a mi hijo, yo vengo todos los meses, saben las patologías que tiene, lo que necesita, lo que no necesita, y así mismo te hacen ir. La cuestión es cansarte, pero esta vez dieron con mamás que están dispuestas a todo“, enfatizó, sobre la lucha que llevan adelante.

Sobre esto último, Alicia destacó la fortaleza de todas las mamás que se pusieron a la cabeza de este reclamo, y quienes desde hace dos meses “caminamos todos los días para ver con quién podemos hablar, qué tenemos que hacer, a dónde vamos”. “Por eso,y como última acción, dijimos que al no tener respuesta de ningún funcionario vamos a acampar para que nos escuchen y acá nos vamos a quedar”, sostuvo y dijo que esperan tener respuestas en las próximas horas.

LECHE QUE SE VENCE Y PAGOS QUE NO LLEGAN

Pese a que el martes, en diálogo con QUÉ, en la radio, el titular de Zona Sanitaria VIII -Mauricio Besteiro- aseguró que en la sede de Independencia y  11 de septiembre se encuentran los insumos necesarios para los niños que perdieron la cobertura de Nutrihome, lo cierto es que las mamás pudieron corroborar que si bien es cierto que la leche está, la misma se vence la semana próxima. “Todo lo que dicen es mentira, porque eso de que hay un pago tampoco es así, la empresa nunca fue informada y por eso decidimos venir acá. No nos vamos a ir hasta no tener respuestas”, resumió ante la consulta Victoria, mamá de Abril y una de las iniciadoras del reclamo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios