La CGT y el desempleo: “No nos convocan y no nos dan bolilla”

Jorge Váttimo sostuvo que “los empresarios no ponen énfasis en generar trabajo genuino” y cuestionó la falta de “políticas en los planes Deliberativo y Ejecutivo”.

27/03/2017
La CGT y el desempleo: “No nos convocan y no nos dan bolilla”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La problemática del desempleo en Mar del Plata nunca se corre de la agenda, aunque las repercusiones siempre sobresalen ante cada difusión de los índices de desocupación del Indec. Semanas después de que el índice haya colocado otra vez la ciudad en el primer lugar del podio a nivel nacional, desde la CGT que conduce Jorge Váttimo apuntan contra el gobierno municipal, pero también contra el Poder Legislativo y los empresarios.

“Durante 2016 el movimiento obrero marplatense buscó colaborar con  un cambio respecto a la contratación de la gente, respecto a normalizar porque hay trabajo en negro, donde hay situaciones que ameritan que el Estado intervenga. Los empresarios no ponen énfasis en generar trabajo genuino ni hay políticas en los planes deliberativo y Ejecutivo. Tenemos idea pero no nos convocan y no nos dan bolilla”, resumió Váttimo en diálogo con QUÉ, en la radio respecto a la desocupación y a otro de los grandes problemas de la ciudad: el trabajo en negro.

“Hay que convocar a las organizaciones que ven la problemática. Pero el Ejecutivo y el deliberativo brillan por su ausencia salvo algunos concejales que han tenido buen criterio. Nosotros como movimiento obrero planteamos que hay que decretar la emergencia laboral y social, porque siempre estamos primeros o segundos en el índice de desocupación”, cuestionó el dirigente que conduce una de las centrales de trabajadores de la ciudad.

En este sentido, consideró que “el Municipio tiene herramientas para generar empleo, porque gobernar es generar empleo, pero no lo hacen”. Y, de esta manera, puso como ejemplo la crítica realidad del sector de la pesca: “El tema puerto, que es el 40% de la economía de la ciudad ¿por qué no se lo potencia, o se le da valor agregado o se le da trabajo en tierra a los fileteros? Todo se trabaja con planes y cooperativas, pero la política tiene mucha incumbencia”, señaló.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, Mar del Plata es, otra vez, la ciudad con mayor índice de desempleo del país ya que el 10.6% de la población activa está sin trabajo, lo que equivale a 31.000 personas. Según las cifras, Mar del Plata tiene 294 mil personas en edad activa para trabajar; de las cuales 31.000 están desocupadas (10.6%); 57.000 ocupadas, pero en busca de más empleo (19.2%) y 40.000 subocupada (13.8%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios