Ludopatía: “Una política de este tipo no puede ser prescindible”

Desde ATE volvieron a manifestarse por la intención del gobierno provincial de cerrar los centros gratuitos de atención a la adicción al juego. “Atenta contra todas las áreas sociales, de salud y adicciones”, advirtieron.

09/07/2017
Ludopatía:  “Una política de este tipo no puede ser prescindible”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que distritos sectores mostraran su advertencia respecto a la intención del gobierno bonaerense de cerrar el único centro gratuito de atención al ludópata en la ciudad, al igual que otros distribuidos en la provincia, y después de que el titular del área de Salud Mental y Adicciones bonaerense, Raúl Pitarque, sostuviera que “en ningún momento se habló de cerrarlos”  pero sí de integrarlos con los CPA, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a llevar a cabo durante la semana una jornada de protesta para rechazar la decisión del gobierno. “Una política de Estado de este tipo no puede ser prescindible”, cuestionaron.

En el marco de las actividades de difusión del conflicto que llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, incluido Mar del Plata, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, manifestó: “Planteamos nuestro total respaldo a los trabajadores en la defensa del área y de la prestación que se realiza. Además estamos construyendo una respuesta unificada porque el gobierno atenta contra todas las áreas sociales, de salud y adicciones”.

En este sentido, el dirigente destacó: “Nuestro compromiso es construir una gran medida que le ponga un freno al ajuste que descarga la crisis sobre los sectores más vulnerables. Y que haya cada vez más inversión en estas áreas claves”.

Según recordaron desde ATE, los trabajadores reclaman la continuidad de los centros de ludopatía y por consiguiente la continuidad de tratamiento psicológico gratuito; talleres para pacientes y familiares, exposiciones de producciones de los pacientes,  entrevistas de orientación, charlas de prevención para la comunidad, capacitaciones, desarrollo del manual de Ludopatía y contacto con el 0800 de atención a los pacientes.

“Los centros, que son diez en la provincia, hace tiempo recibieron la noticia de que el convenio iniciado en 2005 se iba a caer y según las autoridades van a celebrar otro con la intención de que los centros sean absorbidos por protección a las adicciones. Por ende, los trabajadores se encuentran con la incertidumbre por la existente precarización laboral”, remarcaron.

Los trabajadores entienden que se encuentran frente a un “nuevo achicamiento del Estado en sus políticas públicas, que desatiende la salud psicológica de los ciudadanos, tanto de los pacientes como de su entorno”.

Por su parte, desde ATE Mar del Plata señalaron: “Una política de Estado de este tipo, que está destinada a sectores vulnerables de la población, no puede ser prescindible sólo porque los funcionarios piensan en términos de números y de gasto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios