Mar del Plata lidera el desempleo juvenil: impulsan mesa de trabajo

Más del 30% de los marplatenses de hasta 25 años no tiene empleo. La Juventud Socialista le propuso a Arroyo conformar un espacio para articular propuestas para la inserción laboral de los menores de 30 años.

12/03/2018
Mar del Plata lidera el desempleo juvenil: impulsan mesa de trabajo
(Foto: archivo/Agustín Morad)

Según las últimas mediciones, Mar del Plata sigue encabezado el ranking de desocupación de jóvenes de hasta 25 años. La cifra se duplicó en los últimos dos años: en 2015 el 16,2% de los jóvenes no tenía trabajo. En 2017, el número ascendió a 31,2% y es récord nacional. Frente a este escenario, la Juventud Socialista le solicitó al intendente municipal la creación de una mesa de trabajo para abordar el tema.

La Juventud Socialista, a través de su secretario general, Pablo Zelaya Blanco, presentó esta mañana ante el intendente Carlos Arroyo una carta en la que se solicita la creación de una mesa de trabajo por el empleo joven, con objeto de articular diferentes propuestas para la inserción a la vida laboral de los menores de 30 años.

“Le acercamos esta propuesta al intendente con el fin de alertar sobre una situación que nos preocupa de sobremanera. Puntualmente, nos aflige el momento que vivimos las y los jóvenes en relación al acceso al empleo, herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto de vida”, explicó el joven dirigente.

Mar del Plata muestra los valores más altos de desocupación juvenil con un 31,2% en 2017, muy por encima de los porcentajes del resto de la Provincia de Buenos Aires o de partidos del Conurbano (25,2% para ambos) y aun más lejos del parámetro nacional (17,7%). Las tasas de desocupación afectan principalmente a las mujeres jóvenes, con niveles cercanos al 30%.

Por otra parte, el referente de la Juventud Socialista señaló que en Mar del Plata, “la situación del empleo no es nada favorable, ya que nos encontramos como la tercera ciudad del país con mayor desempleo, el cual osciló en los últimos años sobre los 10 puntos porcentuales”.

Y agregó: “Si a esto agregamos que dicha cifra se amplía en los sectores jóvenes, llegando a aumentar un triple, creemos que las políticas públicas de empleo joven deben ser tema central de la agenda de gobierno”.

Grafico desocupacion juvenil

Tras la presentación de la propuesta, remarcó la necesidad de pensar en “un marco de integralidad” estas políticas, comprendiendo que dicha mesa debería estar integrada por representantes del gobierno municipal a través de las Secretarías de Educación, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social; también representantes de cámaras comerciales e industriales; dirigentes sindicales y referentes jóvenes elegidos por el Consejo de Juventudes, “órgano que al día de hoy no se ha normalizado, pese a las promesas de dirigentes locales”.

Por último, Zelaya afirmó: “Desde este espacio de trabajo, consideramos que se darían las condiciones para la generación de propuestas para la capacitación de jóvenes, además de facilitar la creación de un vínculo más directo entre la oferta y la demanda laboral. Además de esta presentación formal, realizaremos acciones que visibilicen esta necesidad. Esperamos que el intendente acompañe este pedido y convoque a esta mesa de trabajo de manera urgente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios