Jueves 14 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2019

El primer trimestre, entre la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo

Un informe de la UNMdP analiza la situación en Mar del Plata, donde el 55% de la población encuestada dijo estar preocupada por perder su trabajo y casi el 90% percibió una baja en el poder adquisitivo.

El primer trimestre, entre la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un informe sociolaboral elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) advierte que un 55% de la población encuestada está preocupada por perder su trabajo actual, un 64% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen empleo y casi el 90% percibió una caída en el poder adquisitivo durante el primer trimestre de 2019.

El Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)-que se constituyó en 1995 en busca de estudiar y abordar el análisis del mercado de trabajo y las relaciones laborales en la ciudad- está integrado por docentes e investigadores formados en distintas disciplinas.

En ese sentido, y en el marco de un convenio firmado en 2018 entre la UNMdP y la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata (CGT), desde el Observatorio de la Dinámica Laboral (ODIL) del Partido de General Pueyrredon expusieron los resultados del primer trabajo realizado, que fue una prueba piloto de la “Encuesta sobre percepción y expectativas sociolaborales” con el objetivo de estudiar la fiabilidad del cuestionario en una población en particular.

El relevamiento que fue realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo entre los días 10 y 16 de abril de 2019 incluyó a trabajadores y trabajadoras de las ramas de actividad que nuclea la CGT a partir de los 29 años, y además en el análisis se tuvieron en cuenta los estudios realizados y si las personas encuestadas trabajan en el ámbito público o privado.

En cuanto a la metodología, el cuestionario se basó en el que utiliza trimestralmente el Monitor Sociolaboral de Opinión Pública de la Universidad Nacional de San Martín. Y en cuanto a los resultados, el trabajo los presenta subdivididos en tres aspectos: percepciones de la situación laboral personal; estabilidad y participación laboral percibida en el entorno; y percepciones y expectativas laborales y salariales para la ciudad.

informe sociolaboral unmdp mayo 2019 OKEn ese sentido, y en lo relativo a las percepciones y expectativas laborales y salariales, respecto al primer trimestre de 2019 el 81,1% de las personas encuestadas considera que aumentó el desempleo, el 71,4% cree que creció el trabajo no registrado y el 87,9% manifiesta que cayó el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque este último porcentaje se puede dividir entre los que creen que bajó mucho (68,2%) y los que piensan que bajó poco (19,7%).

Por otra parte, los principales resultados dan cuenta que un 55,5% de la población tiene una marcada preocupación respecto a la posibilidad de perder su trabajo actual, en tanto un 64,3% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo, considerando que la empleabilidad era mayor hace un año. En este punto, quienes se mostraron más preocupados por la pérdida de empleo son quienes se desempeñan en el ámbito privado.

Además, y en lo relativo a las fuentes laborales, el estudio marca que el 58% de las trabajadoras y trabajadores encuestados está satisfecho o muy satisfecho en su trabajo actual, en tanto más de un tercio (37,8%) está poco satisfecho y solo el 3,4% dijo ser indiferente respecto a la situación. Y en cuanto a la brecha de género, las mujeres de entre 50 y 59 años se presentan como el segmento de la población que presenta una mayor insatisfacción laboral.

Al ahondar respecto a la estabilidad laboral, el 57,9% de las personas encuestadas tiene alguien cercano que perdió el trabajo en el primer trimestre del año y, según se desprende del informe, la mitad de esas personas (34%) pertenecen a las ramas del comercio y el (16,2%) a hoteles y restaurantes. En orden de importancia, a esos rubros le siguen las industrias de alimentos, textil y metalúrgica (8,4%) y la construcción  (5,4%).

Asimismo, y con respecto a las percepciones y expectativas laborales y salariales para la ciudad, el 81,1% de la población encuestada considera que el desempleo creció mucho en el primer trimestre del año, están quienes creen que fue un gran aumento (65,9%) y también aquellos que piensan que aumentó poco (15,2%). Finalmente, un 10,3% considera que la situación no tuvo mayores cambios y se mantuvo igual.

 EL INFORME COMPLETO 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,