Pese al anuncio del gobierno, las calles siguen llenas de basura

Habían anunciado que una empresa privada se haría cargo de la seguridad, pero anoche otra vez se interrumpió la recolección. Los recicladores informales iniciaron una protesta por la falta de cumplimiento de mejoras en el predio.

12/12/2017
Pese al anuncio del gobierno, las calles siguen llenas de basura
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Durante la tarde de este lunes, desde el gobierno municipal informaron que la recolección de basura luego de tres días se normalizaba a partir de gestiones de la empresa Tecsan y el aporte de personal de una empresa de seguridad privada para custodiar el predio y garantizar el desarrollo de las tareas. Sin embargo, el problema de fondo sigue vigente. Y anoche, a las pocas horas de haberse “normalizado” el servicio de recolección, otra vez volvió a interrumpirse por algunos momentos de tensión vividos en el predio: es que al conflicto se suma el malestar de los recicladores informales por la falta de soluciones a problemas planteados hace más de un año atrás.

El predio de disposición final de residuos es un foco de permanentes conflictos atravesados por una problemática de fondo histórica que no encuentra respuestas: una gran cantidad de familias de bajos recursos que subsisten a partir de lo que “recuperan” de la basura. Y la paralización de la recolección tiene que ver con esa realidad y con otras que se desprenden de la mala relación del gobierno con el Ministerio de Seguridad provincial al recortar el aporte de combustible a patrulleros.

Para entender el origen de esta situación hay que ir meses atrás.

A principios de noviembre los policías que brindan seguridad en el basural dejaron de prestar servicio al sostener que en concepto de horas Polad -es decir aquellas que cumplen durante francos y que se pagan como adicionales- el Municipio les debía pagar $145 por hora y no $77 como lo hacía hasta el momento. Pasadas las horas de negociación, se llegó a un principio de acuerdo aunque la Municipalidad había advertido que “el valor de la hora Polad quedaría a resolución del área de Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

El viernes pasado, aquel conflicto se reactivó y llegó, casualmente, en medio de una tensa relación del gobierno de Carlos Arroyo con el Ministerio de Seguridad luego de que el Municipio decidiera cortar su parte de provisión de combustible a patrulleros por una supuesta decisión del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. A partir de allí, los policías se retiraron del predio y el conflicto nunca logró solucionarse.

Como alternativa, el gobierno negoció que la empresa Tecsan -que opera en el predio para la distribución de la basura- ponga un servicio de seguridad privada. Así, este lunes a la tarde el gobierno anunció que volvía la recolección.

Pero la “solución” no fue tal y sólo duró unas pocas horas.

Desde el Sindicato de Camioneros decidieron dejar de descargar la basura y por lo tanto suspender el servicio a partir de dos episodios de tensión vividos con los recicladores informales, que en medio de este conflicto mantiene el propio: que el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) le ponga en condiciones de una vez por todas su espacio de “trabajo”, es decir donde juntan la basura para subsistir.

Según explicó el secretario adjunto de Camioneros, Juan Vargas, en diálogo con Radio Brisas anoche dos camiones fueron apedreados y en el lugar sólo había un hombre “encargado” de la seguridad que se tuvo que retirar. Pero desde Camioneros, tal como lo hicieron desde que existe el reclamo de los recicladores, no apuntaron contra ellos sino que una vez más volvieron a pedirle al gobierno que les solucione su situación ya que en más de una vez han coincidido en que el estado del predio es muy malo.

Así las cosas, Camioneros y otros gremios que se desempeñan en el basural realizarán una conferencia de prensa para pedirle soluciones al gobierno, los recicladores se manifestarán a partir de las 9 también para pedir que se cumpla lo prometido por el gobierno hace más de un año y la recolección sigue frenada y la basura, acumulada en las calles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios