Playas públicas: “Los balnearios ocupan siempre el mismo lugar”

Los empresarios del sector negaron que haya abusos en los espacios privados y advirtieron que “el problema grave es la falta de arena”. Proponen que el Municipio brinde los servicios básicos en los lugares sin concesionar.

17/01/2017
Playas públicas: “Los balnearios ocupan siempre el mismo lugar”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la ya instalada polémica en relación a la falta de playas públicas y el avance de los privados, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) se refirieron a la situación en la ciudad y negaron que haya abusos por parte de los concesionarios. “Los balnearios ocupan siempre el mismo lugar”, advirtieron y aclararon que “el problema grave es la falta de arena”.

En concreto, según expuso el presidente de la entidad, Pablo Pilaftsidis, desde Cebra ratificaron la postura que han dado a conocer desde el inicio de la polémica: “Los balnearios no es que se estiran cuando hay baja marea y sacan (las carpas) cuando hay creciente; ocupan siempre el mismo lugar, pero el problema grave es la falta de arena”.

En el marco de los numerosos reclamos -que el año pasado derivaron en presentaciones judiciales y en esta oportunidad tendrán su correlato el próximo sábado, con una sombrilleada en la Rambla-, Pilaftsidis reiteró que “el espacio siempre es el mismo, porque el privado no puede ir cambiando continuamente la fisonomía del balneario”.

MARCHA EN DEFENSA DE LAS PLAYAS PUBLICAS 02

Una de las tantas movilizaciones a favor de las playas públicas (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Además, el empresario reparó en las “constantes inspecciones” que realiza tanto el Municipio como la Provincia y evidenció que los concesionarios tienen muy en claro que deben cumplir con lo que está en la licitación, “donde se establecen las pautas, la cantidad de unidades y eso es lo que se controla”. “No es que vos ponés y sacás a gusto”, graficó.

En lo relativo a la problemática de fondo, para Pilaftsidis existen dos problemas; uno es la falta de arena y el otro es la falta de servicios en los espacios públicos: “El primero no se puede resolver de un día para el otro; lo otro que nosotros estamos hablando y hemos aportado al Municipio la idea es que las playas públicas estén equipadas, que tengan un servicio mínimo”.

Respecto a esto último, para el titular de la cámara que nuclea a los empresarios del sector, de existir los servicios básicos “la gente no se volcaría al frente de los balnearios, sino a las playas públicas porque hay un baño, algo de gastronomía”. Y en ese marco, advirtió: “El problema es que hay lugares que se colman de turistas porque el balneario limpia la parte pública, saca los tachos de basura, está el guardavidas, hay seguridad, hay control”.

Finalmente, Pilaftsidis consideró que en esta temporada 2017 “es difícil para el turista venir a la parte pública y no tener nada”. Y en lo relativo a la solución al problema de fondo, completó: “Lo de la falta de arena es algo que venimos hablando hace tiempo, con Provincia y Nación porque desde el año 1997 no hay refulado ni obras de gran envergadura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios