Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
22/12/2014

Por una Navidad con soluciones dignas y concretas

Organizaciones sociales vuelven a manifestarse en la sede del Palacio municipal ante las promesas incumplidas. Piden el pago de la adenda de viviendas construidas, el bono de fin de año y la entrega inmediata de materiales adeudados.

Por una Navidad con soluciones dignas y concretas
Un grupo de manifestantes quedó dentro del Municipio, mientras que el otro siguió con la protesta afuera. (Fotos: Lucho Gargiulo)

Luego de las numerosas manifestaciones que han realizado en las últimas semanas, los vecinos y vecinas de las asambleas de los barrios Pueyrredon, Parque Palermo, Villa Evita y 15 de Enero y las cooperativas de Patria Grande volvieron este lunes a concentrarse frente a la Municipalidad de General Pueyrredon para exigir el cumplimiento de varias promesas que les vienen haciendo los funcionarios.

De acuerdo a lo que precisaron, el reclamo tiene que ver con una situación puntual pero, también, con una realidad: todos los años, llegan las fiestas y muchas familias las afrontan sin un trabajo estable, en algunos casos ni llegan a tener un trabajo precario o informal. “Estas familias viven en barrios periféricos, la mayoría en viviendas que no tienen condiciones de habitabilidad ni los servicios básicos”, remarcaron desde Patria Grande, al tiempo que hicieron alusión a las “vulneraciones de derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

Actualmente, cientos de personas subsisten realizando tareas en cooperativas de trabajo, donde apenas perciben $ 2.600 por mes e, incluso, en los programas sociales más bajos apenas llegan a los $ 1.000.

En las últimas semanas se hicieron tres jornadas de lucha con acampes frente al Municipio. Según el relato de los trabajadores, en estas jornadas hubo algunas reuniones con funcionarios, quienes “prometieron el pago de la adenda de las viviendas construidas y la entrega de canastas navideñas para las familias de los barrios”.

Sin embargo, “esta promesa en parte fue incumplida y desde el Municipio solo entregaron una canasta que contaba de un pan dulce, una leche en polvo, una lata de arvejas, 2 papas y 2 zanahorias“.

Ante esto, y para seguir reclamando, las organizaciones resolvieron volver a manifestarse este lunes para exigir el “cumplimiento del pago de la adenda de las viviendas construidas, el aguinaldo o bono navideño para los y las cooperativistas, la canasta navideña, la entrega inmediata de materiales adeudados del Programa de Inversión Social (PRIS) y el pase a planta permanente de las cooperativa que hacen obra pública”.

Un grupo de trabajadores se congregó dentro del hall del Municipio, a la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades. El resto cortó la calle Hipólito Yrigoyen cerca de la intersección con la avenida Luro durante algunas horas.

Ver más: , , , , , ,

22/12/2014