Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
19/11/2020

Organizaciones sociales marcharon en la Ruta 226 por un bono de fin de año

La protesta se lleva a cabo en la rotonda a la altura de la avenida Tarantino en el marco de una jornada impulsada a nivel nacional.

Organizaciones sociales marcharon en la Ruta 226 por un bono de fin de año
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con los reclamos que ya comenzaron a exponer hace algunas semanas, organizaciones sociales llevan adelante este jueves una nueva marcha en Mar del Plata, en este caso en la Ruta 226 a la altura de la avenida Tarantino, para reclamar el pago de un bono compensatorio de fin de año y cuestionar las medidas de “ajuste”.

La protesta iniciada a media mañana es llevada a cabo en el marco de una jornada de reclamo a nivel nacional, con punto central en el Obelisco de Capital Federal, y en este caso en la ciudad tiene su réplica sobre la rotonda de la Ruta 226 y Tartantino.

“Marchamos contra el ajuste y por un bono compensatorio de fin de año“, indicaron desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, dos de las agrupaciones que forman parte de la protesta y otra de las consignas planteadas fue “por una navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”.

A través de  un comunicado, explicaron que el reclamo se centra en el otorgamiento de un bono de fin de año de $15 mil para las y los trabajadores y jubilados, además de los planteos por trabajo genuino para las organizaciones y obra pública en los barrios. Además, cuestionaron que el gobierno haya decidido dejar de pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que vaya a dejar de hacerlo desde el año que viene en el caso del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Eso agravará la ya muy crítica situación que no solo no se ha superado y que se vuelve dramática ante los gastos de las fiestas de fin de año”, apuntaron y también cuestionaron el presupuesto nacional aprobado por el Congreso y la nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones propuesta por el gobierno. Así, apuntaron que se tratan de “un ajuste a la medida del FMI”.

“Para millones el trabajo no ha sido recuperado ni mucho menos, sencillamente porque la recesión es brutal y no hay trabajo, ni changas, luego de la pandemia y de la crisis mundial. Es imprescindible que luchemos para que el pueblo trabajador no pague una crisis que no provocamos”, concluyeron.

OTRA PROTESTA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

En paralelo, frente a la Municipalidad el Frente Social Miguel Roldán lleva adelante una protesta para reclamar  por el alto grado de desocupación que se registra en los barrios de la ciudad.

En ese sentido, reclaman la apertura de fuentes de trabajo como pintura de escuelas y centros de salud y limpieza de espacios públicos como así también obtener permisos para trabajar en las ferias barriales y en los circuitos culturales habilitados desde la Secretaría de Cultura.

“Nuestras compañeras se desempeñaban en servicio doméstico y los compañeros en la construcción, artesanos,  vendedores y artistas callejeros. La crisis económica agudizada por la pandemia los dejo absolutamente desocupados y desocupadas sin capacidad de trabajar”, plantearon.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2020