Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/11/2020

Femicidio de Analía Aros: un pedido de reparación por la desprotección del Estado

Se trata del segundo pedido de este tipo realizado por un femicidio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Femicidio de Analía Aros: un pedido de reparación por la desprotección del Estado
Ana, la mamá de Analía durante el juicio en 2018 (Fotos: archivo / Qué digital)

Pasados casi cuatro años del femicidio de Analía Aros, la mujer de 37 años que fue asesinada en Mar del Plata por su pareja -que intentó hacer pasar el ataque como un suicidio-, su familia y organizaciones que acompañan la lucha buscan dar un paso más. Tras la condena a prisión perpetua de Hugo Orlando Gutiérrez, ahora presentaron un pedido de reparación ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la desprotección del Estado. Es que pese a la mujer horas antes había logrado finalmente denunciar a su pareja, no se dispuso ninguna medida que la protegiera.

“Ella fue a hacer la denuncia porque yo la obligué a hacerla, pero antes nunca había querido. Ella venía a mi casa todos los días golpeada, moretoneada por todos lados. Todo su cuerpo estaba morado. Pero la última vez la obligué a que denunciara y que no vuelva más con él”. El 2 de mayo de 2017 así relataba parte de los sucedido Ana, la mamá de Analía, en la puerta de Tribunales donde había ido a reclamar Justicia. Y contaba que días antes su hija había ido con su pareja a la playa y habían discutido porque él no quería que estuviera en bikini.

Además, el hombre contaba con otras denuncias por violencia de género de 2012 y 2013 por parte de una exesposa, con quien tiene tres hijos.

Aquel relato de Ana, y tras el juicio desarrollado en 2018 en el que Gutiérrez fue condenado a perpetua, llevó a que en los último días la red “Atravesados por el Femicidio” en conjunto con el equipo de litigio en Derechos Humanos “Justicia y Reparación” presentara un pedido de reparación -el segundo por un caso de femicidio- ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU con el objetivo de forzar al Estado a mejorar las herramientas y protocolos en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género.

“Este es el segundo caso de femicidio en suelo argentino que se presenta ante dicho organismo internacional, esperando que los protocolos de actuación mejoren y realmente protejan a las mujeres que se atreven a denunciar”, expusieron desde las agrupaciones “Atravesados por el Femicidio” y “Justicia y Reparación”

Y explicaron que la petición -técnicamente denominada comunicación– está fundada en las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima principal del caso por parte del Estado argentino, “consecuencia del no haber brindado la protección y vías de acceso a la justicia en un contexto de violencia de género”.

Según plantearon, cuando dos días antes del ataque Analía finalmente había radicado la denuncia por violencia de género contra su pareja en la Comisaría de la Mujer no recibió ningún tipo de protección ni resguardo. “Al momento de denunciar, agentes policiales le comunicaron que la restricción de acercamiento demoraría 72 horas y que debía ser ella misma quien se acercara a la comisaria a retirar la medida. Solo pasaron 48 horas antes de que el femicida logre acabar con su vida, la perimetral nunca llegó”, relataron y expusieron que Analía “murió desprotegida, abandonada por un Estado que aun sabiendo del peligro que corría, decidió no actuar”.

Tras realizar la presentación ante el organismo internacional también expusieron que en agosto pasado habían intentado iniciar una acción para solicitar una investigación penal en torno a los funcionarios que intervinieron en la denuncia radicada por Analía. “Sin embargo, dicha solicitud fue denegada por el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires argumentando que la denuncia informaba sobre un supuesto evento general carente de las exigencias formales mínimas y que no es función del Ministerio Publico Fiscal la investigación de la actuación de los funcionarios estatales”, apuntaron.

Leer también:

Y remarcaron que fue por eso que la familia decidió -acompañada por las organizaciones- elevar el pedido ante el organismo internacional de derechos humanos, para solicitar al Estado argentino “justicia por Analía y por todas las mujeres que se animan a denunciar y pedir ayuda en un contexto de violencia de género”.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Está compuesto por 23 expertos en materia de derechos de la mujer procedentes del mundo entero.

El 3 de octubre de 2018 Hugo Orlando Gutiérrez, que en marzo de 2017 estranguló y mató a Analía– y luego intentó hacer pasar el hecho como un suicidio- fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio. El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 resolvió en sintonía con lo que había pedido la fiscalía y en contra de lo requerido por la defensa, que buscó probar que el hombre no había matado a su pareja.

Tras escuchar el fallo, Ana, su mamá, expresó que Analía podría “descansar en paz” y que ahora sí tendrían “un poquito de alivio”.

De acuerdo a la investigaciónel 21 de marzo de 2017 Hugo Gutiérrez ahorcó con un cable a Analía hasta matarla en el interior de la casa ubicada en French al 8100, donde ingresó alrededor de las 9.30 de la mañana de aquel día. El hombre luego de asesinarla la colgó en otro cuarto de la vivienda para simular un suicidio y así lo denunció ante la Policía por lo que el caso comenzó a investigarse como si se tratara de un suicidio. Sin embargo, tras el informe preliminar de los peritos, desde la fiscalía establecieron que la víctima no se había quitado la vida sino que había sido ahorcada, por lo que el hombre fue detenido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2020