Lunes 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2019

Femicidio de Nancy Segura: “Voy a luchar para que le den la máxima”

Días después de que un jurado declarara culpable a Rafael Inglera, pero tuviera en cuenta “circunstancias extraordinarias de atenuación”, la familia de la joven espera que la condena sea la más elevada, 25 años de prisión. 

Femicidio de Nancy Segura: “Voy a luchar para que le den la máxima”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que –en lo que fue el primer femicidio juzgado bajo esa modalidad- un jurado popular declarara culpable a Rafael Inglera de haber sido el autor del ataque y la puñalada que le provocó la muerte, en junio de 2017, a su por entonces pareja Nancy Segura, la familia de la joven se mostró expectante en relación a la determinación de la pena, aunque no ocultó su dolor teniendo en cuenta que la calificación por la que el imputado será condenado presenta “circunstancias extraordinarias de atenuación”, por lo que en lugar de perpetua, la máxima posible es de 25 años de prisión.

“Voy a luchar, se lo juré a mi hermana, voy a luchar hasta lo último y con lo último que tenga para que él no salga, para que le den la máxima”, resumió Jésica, hermana de Nancy, conocida la decisión del jurado popular –integrado por doce personas- que tras las audiencias que se desarrollaron durante la semana declaró culpable a Inglera.

La definición se dio el pasado jueves en el marco del juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3, y donde el próximo 2 de septiembre -según se programó- la jueza Mariana Irianni debe estipular el monto de la pena para el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación“.

Es que, si bien el delito de homicidio agravado por el vínculo prevé la pena de prisión perpetua, la figura de “circunstancias extraordinarias de atenuación” le permite al juez poder aplicar una menor, sobre la escala de entre 8 a 25 años de prisión. Y eso, naturalmente, despertó el malestar del entorno de Nancy, que desde hace más de dos años espera justicia y mantiene vigente la lucha.

JUICIO FEMICIDIO NANCY SEGURA  (2)

Rafael Ingleria fue declarado culpable del femicidio de Nancy Segura (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras remarcar los antecedentes de violencia de género -denuncias y restricciones de acercamiento- y la situación de vulnerabilidad de la joven mamá de 27 años, Jésica no ocultó su fastidio, aunque optó por enfocarse en la expectativa de y en la necesidad de justicia, en especial para sus sobrinos.

“La gente no sabe o no entiende lo que es un femicidio, no entiende por qué una chica hace las restricciones y no sirven de nada. La mató, era el padre de su hijo, había un vínculo. Ahora esperamos la pena máxima, que aunque sea le pongan esa pena. Pero no sabemos”, dijo, en diálogo con QUÉ Digital.

Y sobre la experiencia de este juicio por jurados, Jésica aseguró que el veredicto del jurado popular -que al haber optado por la calificación con atenuante, anuló la posibilidad de la perpetua, pena máxima para femicidios- los sorprendió y que las intervenciones del imputado -quien durante las audiencias estuvo presente-influyeron.

FEMICIDIO NANCY SEGURA

“Yo estaba tranquila, pensé que lo iban a juzgar como debía ser, no que le iban a creer la actuación que hizo, porque no eran así las cosas. Yo creía que iba a haber justicia, pero me confundí. Igual voy a luchar, le juré a mi hermana, voy a luchar hasta lo último y con lo último que tenga para que él no salga, para que le den la máxima”, enfatizó.

A la espera de las novedades para poder, finalmente, cerrar un ciclo y seguir adelante, la joven hermana de Nancy dijo que hoy lo único que quieren es un poco de alivio “para nuestra alma y la de sus hijos”. “¿En qué clase de justicia va a creer el nene de 14 años si no lo condenan como debe ser?  No va a creer en la justicia, pero yo le digo que sí, que crea, que va a haber justicia por su mamá”, completó.

DÓNDE DENUNCIAR O PEDIR AYUDA EN MAR DEL PLATA
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva 108: de lunes a viernes de 8 a 20, para consultas.
  • Dirección de la Mujer: de lunes a viernes de 8 a 16, en Alberti 1518.
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada: lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta (472-0524).
  • En Red: en 9 de julio 3581 | (0223)156-017711 | [email protected].

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios