Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
04/05/2018

Proponen ampliar el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Quedó congelado en $20 desde la implementación del sistema, pero el valor del boleto aumentó varias veces desde entonces. Desde el Concejo Deliberante solicitan que el saldo negativo se incremente al menos hasta cubrir cuatro boletos mixtos.

Proponen ampliar el saldo negativo de la tarjeta SUBE
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Desde fines de 2016 funcionan en Mar del Plata las tarjetas SUBE para viajar en colectivo. Al igual que a nivel nacional, en la ciudad el sistema ofrece un saldo negativo para suplir problemas ante la falta de carga de las tarjetas, cuyo valor se mantiene, como hace casi dos años, en los $20, valor que –debido a los aumentos aplicados al boleto de transporte público de pasajeros- desde el Concejo Deliberante proponen ampliar.

El concejal Balut Tarifa Arenas elevó este viernes un proyecto de comunicación que será tratado en las comisiones internas del Concejo y que le solicita al Ejecutivo municipal que gestione la ampliación del saldo negativo de la SUBE para que éste “responda a las actuales necesidades del usuario del trasporte urbano colectivo de pasajeros”.

El concejal planteó la siguiente comparación: si a enero de 2015 el saldo negativo de la sube alcanzaba para cuatro pasajes de boleto urbano y 2 pasajes y medio del boleto mixto de referencia, al día de la fecha el saldo referido equivale a dos boletos urbanos y solo uno y medio del mixto de referencia.

“El valor real del saldo negativo se redujo a la mitad, no cumpliéndose su objetivo inicial por lo que consideramos que debería ser aumentado mínimamente hasta cubrir cuatro boletos mixtos de transporte urbano”, indicó Balut Tarifa Arenas, del bloque de Unidad Ciudadana.

En General Pueyrredon, el viaje más caro es el boleto urbano mixto que, por ejemplo, une a la avenida Luro y Ramón Castillo con San Eduardo del Mar, que hoy cuesta $15.62, el triple que en 2015, cuando costaba $7.62.

CARGA-TARJETA-SUBE-COLECTIVO KIOSCO

El saldo negativo le permite al usuario suplir ciertas dificultades al viajar: no tener en el momento el dinero para cargar la tarjeta; la caída del sistema; la insuficiencia del monto de carga en el local o el cierre de dicho local.

El sistema de saldo negativo opera como una salvaguarda que permite al usuario que no tiene carga poder realizar al menos algunos viajes a destino, operando como red de seguridad para no dejar al mismo en desamparo y sin poder viajar.

Pero hoy el saldo negativo sigue congelado en los $20, lo que alcanza para dos boletos urbanos de $9.85 y solo uno y medio del mixto de referencia a $15.62. Por este motivo el proyecto elevado apunta a que requiere de una “actualización” del saldo mínimo de la SUBE en función de los aumentos aplicados en el último tiempo al valor del boleto.

POLÉMICA EN CAPITAL FEDERAL POR EL MISMO MOTIVO, SIN AVAL DEL GOBIERNO

El saldo negativo disponible de la SUBE está fijado a nivel nacional en $20. El mismo planteo que se realiza en Mar del Plata ya se hizo recientemente en Capital Federal, donde los boletos de colectivos, el subte y los trenes también aumentaron considerablemente en los últimos años.

Pese a estos aumentos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE y según informó el Diario La Nación, no está en los planes del Ministerio de Transporte elevar el valor del saldo negativo: “No se incrementó y por ahora no está en agenda”, indicaron.

LOS EMPRESARIOS PIDIERON OTRO AUMENTO DEL BOLETO

Luego de que no avanzara en el Concejo Deliberante el anterior pedido para que el boleto de colectivo tengo cuatro aumentos escalonados durante todo el año, los empresarios del sector presentaron a mediados de abril una nueva nota en la que solicitan otra suba que lleve el costo de los $9.85 actuales a $13.20, lo que representa un aumento del 34%.

 

ACCESIBILIDAD VOTO ELECCIONES PASO 2017 COLECTIVO TRANSPORTE (1)

La nueva discusión deberá darse luego de que no avanzara ni se registraran novedades en el expediente de los empresarios presentado durante el verano en el cual pedían cambiar la estructura de los aumentos y que se programen cuatro subas escalonadas -del 66% en total- a lo largo del año. El último paso que dio esa nota fue un pedido de informes elevado desde la comisión a la Dirección de Transporte, que nunca fue contestado.

El Concejo Deliberante todavía no comenzó a discutir el nuevo aumento del 34% propuesto a mediados de abril por los empresarios del transporte. Se espera, al igual que en los últimos años, que la suba del boleto se discuta recién entre noviembre y diciembre, aunque esta vez el pedido de los empresarios ingresó con notable anterioridad.

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04/05/2018