Colectivos: décima noche de paro, a la espera de la sesión

El oficialismo logró la convocatoria a una sesión pública extraordinaria para el viernes donde se tratará el expediente del aumento del boleto a 18.81 en dos tramos. Este miércoles la medida de la UTA volvió a aplicarse.

20/03/2019
Colectivos: décima noche de paro, a la espera de la sesión
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mar del Plata entró este miércoles en el décimo día de paro nocturno de colectivos, una medida que desde este lunes se extendió a distintos puntos de la región y el país, mientras que a nivel político el oficialismo logró convocar a una sesión especial que se desarrollará el viernes para tratar uno de los expedientes de aumento del boleto, el cual podría desactivar momentáneamente la medida de fuerza.

Por noveno día consecutivo, los usuarios de colectivos de la ciudad deberán abstenerse de utilizar el transporte público entre las 22 y las 6 de la mañana, a la espera de ver el efecto que puedan ejercer los movimientos que se producirán en el Concejo Deliberante en los próximos días en el ánimo de los empresarios, quienes ante la falta de aumento se niegan a pagarle aumentos al gremio de los colectiveros, la UTA.

En ese sentido, también habrá que tener en cuenta lo que suceda este jueves en una audiencia que habrá en el Ministerio de Trabajo a nivel nacional con el objetivo de destrabar las medidas que incluyen a los servicios de media distancia en distintos puntos del país, situación a de la cual también depende lo que pase en la ciudad.

En las últimas horas, parte del dividido oficialismo se decidió por juntar los avales de ocho concejales para convocar a una sesión extraordinaria para tratar el expediente del aumento de 18,81 pesos en dos tramos. Aunque aún no fue formalizada, seguramente este jueves se oficializará la convocatoria a los concejales.

En concreto, el expediente que se llevará al recinto es aquel que ya fue despachado por las comisiones de Legislación y Transporte en el que se propone una suba escalonada en dos tramos hasta llegar a 18,81 según el estudio de costos del gobierno. El primer aumento llegaría tras la promulgación y el segundo, a partir del 1 de mayo.

De todas maneras, aún no está claro lo que ocurrirá en la sesión ya que, además de la posibilidad de que se apruebe o no el aumento en cuestión, también existe la posibilidad de que el cuerpo deliberativo decida pasarle la responsabilidad del aumento y del conflicto en sí al intendente Carlos Arroyo.

Cabe recordar que el que se tratará es sólo uno de los tres pedidos de aumento que presentaron los empresarios investigados en la causa conocida como “choferes fantasmas” a lo largo de verano. Además del incremento que se tratará el viernes, buscan que viajar en micro cueste $20.88 y luego $24.11.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios