Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2019

Suba del boleto: el Concejo le pasó la decisión a Arroyo

La sesión extraordinaria comenzó con más de ocho horas de demora y, con un paro extendido de colectivos de por medio y una carta de Arroyo, los concejales por mayoría delegaron las facultades del aumento al intendente.

Suba del boleto: el Concejo le pasó la decisión a Arroyo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de una extensa y bochornosa jornada de negociaciones en el Concejo Deliberante, la sesión extraordinaria para tratar el aumento del boleto de colectivos comenzó con más de ocho horas de demora y, con una carta del intendente de por medio, el cuerpo deliberativo aprobó –por mayoría y con el voto doble de desempate del presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui- delegarle las facultades para fijar la suba a Carlos Arroyo, y ese poder se extenderá hasta el 1º de diciembre de 2019.

La sesión estaba convocada para las 12 del mediodía.Pasada una hora de la indicada, se hicieron presentes decenas de choferes a bordo de colectivos que estacionaron en el frente de la puerta principal del edificio municipal, sin otro objetivo que el de presenciar la sesión y ejercer presión a los concejales.

Pasaron las horas y los choferes se fueron. Dentro del edificio, seguían las negociaciones voto a voto, hasta que alrededor de las 16, la Unión Tranviarios Automotor anunció la extensión de la medida de fuerza que vienen tomando hace once días, pero que este viernes pasó a ser de 18 a 8 de la mañana del sábado.

Ante ese anuncio, igualmente la sesión siguió demorada y recién inició pasadas las 20. Allí, en el comienzo, Guillermo Arroyo leyó una carta escrita por el propio intendente en la que solicitó al cuerpo deliberativo -pese a haberlo rechazado en numerosas oportunidades- las facultades para definir el aumento.

En este marco, finalmente Agrupación Atlántica con el apoyo del radicalismo y el voto doble del presidente Guillermo Sáenz Saralegui -ante el empate 11 a 11 en votos a partir de la abstención de dos concejales de Acción Marplatense- aprobó la iniciativa de transferirle las facultades al intendente, que ahora deberá ser el encargado de fijar el aumento.

Concretamente, la ordenanza aprobada estipula que Arroyo tendrá la facultad para disponer los aumentos del boleto hasta el 1º de diciembre  de 2019 “de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnico-económicos según la metodología establecida por Ordenanza 16.789″.

 LA POSTURA DE LOS CONCEJALES 

Al iniciarse la sesión, el hijo del intendente y presidente del bloque de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, presentó una carta del intendente por medio de la cual pidió que le transfirieran la facultad para poder disponer por su cuenta el aumento del boleto, algo que hasta ahora había rechazado cada vez que se refirió al tema.

En primer lugar, en la sesión habló el concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas, quien rechazó el aumento al cuestionar el estudio de costos que estableció la suba propuesta de $18.81, adelantó que no acompañarían la transferencia de las facultades y cargó contra Acción Marplatense, a quien endilgó la intención de sí acompañar esa decisión. Luego, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez adelantaría que se abstendrían en la votación. 

A su turno, el edil de 1País, Ariel Ciano, consideró que “no es el momento” de aumentar el boleto y por eso también adelantó oponerse a acompañar la transferencia de facultades. En el mismo sentido se refirió el concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, quien apuntó contra la “política de transporte” del gobierno y señaló que votar de manera positiva alguna de las dos propuestas era “avalar” esa política.

Por su parte, el concejal radical Mario Rodríguez reparó en que si bien “nunca es grato” votar un aumento o una transferencia de delegados, la situación de paro que afecta a miles de marplatenses “necesita una solución ahora”.

Quien también se sumó al rechazo de la delegación de las facultades fue el propio concejal de Cambiemos Alejandro Carrancio. De esta manera, la votación terminó 11 votos afirmativos contra 11 negativos por lo que definió el voto doble y positivo del presidente del Cuerpo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,