Revocaron la prisión domiciliaria del genocida Etchecolatz

Luego de la audiencia de este jueves, la Cámara Federal de Casación resolvió revertir el fallo del Tribunal Oral N°6 de Capital Federal. Deberán trasladar al represor desde el Bosque Peralta Ramos hacia la cárcel de Ezeiza.

16/03/2018
Revocaron la prisión domiciliaria del genocida Etchecolatz
Etchecolatz, en su polémico traslado a la Clínica Colón (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

La Cámara Federal de Casación Penal le revocó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, quien deberá ahora abandonar su casa del Bosque Peralta Ramos para volver a la cárcel de Ezeiza. La resolución se conoció apenas horas después de que este jueves se realizara una audiencia ante los jueces en la que el Ministerio Público Fiscal y las querellas presentaron sus argumentos para revertir el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 6.

Si bien los jueces de la sala IV, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, tenían un plazo de cinco días hábiles para dar a conocer su decisión, la resolución llegó este viernes en las primeras horas de la tarde.

En concreto, los jueces Borinsky y Hornos consideraron que el estado de salud que presenta Etchecolatz no impide que permanezca alojado en el establecimiento penitenciario “recibiendo la atención y los controles médicos adecuados para el tratamiento de sus patologías”.

Respecto a la audiencia realizada este jueves, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) explicaron que “se pusieron de manifiesto irregularidades respecto de los informes médicos producidos por el Servicio Penitenciario Federal, la falta de control del arresto por parte del TOF 6, y la violación de compromisos internacionales y pactos de derechos humanos que tienen rango con constitucional”.

A principios de febrero la fiscal Ángeles Ramos, que tiene a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y participó de la audiencia, interpuso un recurso de casación con el objetivo de que sea revocada la prisión domiciliaria y señaló que la resolución que otorgó el beneficio resultó “arbitraria”, “carente de fundamentación” y que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN QUE MANDA OTRA VEZ A LA CÁRCEL A ETCHECOLATZ

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios