Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/11/2017

Submarino San Juan: “No hay asociar avería con emergencia”

El vocero de la Armada relativizó la comunicación de un problema en las baterías, tal como se dio a conocer en la Base Naval de Mar del Plata.

Submarino San Juan: “No hay asociar avería con emergencia”
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

Luego de que esta mañana el el vocero de la Base Naval Mar del Plata, Gabriel Galeazzi revelara que el miércoles pasado, en la previa del inicio del operativo de búsqueda, el submarino ARA “San Juan” reportó un “principio de avería” y sostuviera que “por eso se inició todo este sistema”, el vocero de la Armada en Capital Federal relativizó esa información y afirmó: “No hay que asociar una avería previa”.

Con algunas diferencias en los datos aportados entre ambos, el vocero de la Armada en Capital, Enrique Balbi, negó que cuando el submarino informó una avería eléctrica le hayan puesto un rumbo directo a Mar del Plata, una derrota más corta, tal como había contado horas atrás en la Base Naval de Mar del Plata Galeazzi.

“El submarino comunicó el miércoles a la mañana que estaba navegando en inmersión y continuaba navegando con destino a su derrotero habitual, la Base Naval de Mar del Plata sin novedades de personal”, sostuvo Balvi.

En este marco, afirmó “Más allá de cualquier avería que pudo haber informado como corresponde el submarino estando en inmersión a su comando, desde el momento en que después sigue estando inmersión con destino a Mar del Plata, es condición normal de navegación”. Y agregó: “Lo que quiero transmitirles con prolijidad y quiero ser preciso: una avería que fue informada previamente, puede ser eléctrica, pero en ese momento seguía teniendo comunicación satelital desde inmersión”.

De esta manera, ante la consulta de si esa ante esa avería comunicada se le indicó al submarino ir a la base de Mar del Plata con una una derrota más corta, BaLbi, respondió: “No, siempre el destino era la Base Naval. Si una vez que pasó esa avería fue subsanada, controlada, sigue en inmersión y el comandante informa al comando por telefonía satelital que sigue rumbo a Mar del Plata que era lo previsto y sin novedad de personal. No hay que asociar una avería previa que puede haber varias, o no, o una o dos durante los cinco días de navegación que llevaba”.

SUBMARINO BASE NAVAL VOCERO

Más tarde, en su segundo parte diario en la Base Naval, Galeazzi sostuvo, en la misma línea que Balbi: “Lo que es fehaciente es que el comandante posterior a haber informado alguna avería informó que venían en inmersión navegando normalmente, no podemos asociar avería con emergencia”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/11/2017