Trenes: presentan una denuncia por defectos en los durmientes

Apunta contra el extitular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, y “quienes resulten partícipes primarios o secundarios” por el delito de defraudación contra la administración pública.

07/06/2016
Trenes: presentan una denuncia por defectos en los durmientes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando se cumplen nueve meses de la paralización del servicio de tren y mientras desde numerosos sectores le piden el gobierno provincial que explique en qué situación se encuentran las obras, el exsecretario de Seguridad de la ciudad y abogado, Julio Razona, presentó ante la Fiscalía Federal una denuncia contra el extitular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, y “quienes resulten partícipes primarios o secundarios” por el delito de defraudación contra la administración pública. En concreto, la presentación repara en la rotura de los nuevos durmientes colocados como causa de la paralización.

“Se aclaró que el problema realmente es que los durmientes que colocaron en su momento estaban con defectos de construcción por lo que se quebraron muchos, entonces directamente hay que cambiarlos”. De esta manera, meses atrás el intendente Carlos Arroyo reconocía luego de un contacto con autoridades provinciales que la causa de la paralización del servicio de tren a Mar del Plata ya no era aquella inundación sobre el puente del Río Salado.

En este sentido, la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal a cargo de Laura Mazzaferri, describe en que en su momento la empresa adjudictaria para producir durmientes fue la marplatense Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), que forma parte del Grupo Solana SRL.

Asimismo, y en base a artículos periodísticos, Razona remarca en su presentación que “se han retirado los durmientes de quebracho de gran parte del trayecto Mar del Plata Buenos – Aires y se han colocado los fabricados por Dhasa, dejando en evidencia que estos nuevos durmientes no resisten el paso de los trenes”. En este sentido, asegura que “solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados”.

De esta manera, la denuncia sostiene que “la proveedora de los durmientes imperfectos y la absoluta connivencia con quien debía controlarlos, han producido un daño material enorme”. Asimismo, Razona repara en que “la empresa le ha endilgado la responsabilidad  por la rotura de los durmientes a las contratistas que cambian las vías del ramal atlántico” .

“En cualquiera de las dos hipótesis la responsabilidad es del denunciado tanto por no haber certificado el material con el que están construidos los nuevos durmientes, como por no haber controlado su colocación y el sistema de sujeción”, considera Razona en su presentación y por eso apunta contra Franetovich y “quienes resulten partícipes primarios o secundarios” por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y por colocar en peligro la seguridad de las personas, de los bienes y del Estado. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios