UNMdP: lanzan concurso de murales sobre la Reforma Universitaria

Se crearán tres murales internos que se emplazarán sobre diferentes paredes ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas. Hasta el 20 de agosto inclusive está abierta la inscripción para presentar los bocetos online.

09/08/2017
UNMdP: lanzan concurso de murales sobre la Reforma Universitaria
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La Secretaría de Extensión y Transferencia y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) convocó a la comunidad a participar del concurso de murales “Universidad Abierta por Reforma, Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”.

La actividad se llevará a cabo con el objetivo de generar un espacio cultural de conmemoración y celebración de Reforma Universitaria de Córdoba, y a su vez que propicie la socialización y reflexión sobre las diferentes ideas emancipadoras de la “Reforma del 18”. Además de incentivar el desarrollo artístico y la creatividad de los artistas locales en torno a las temáticas propuestas.

La convocatoria tiene como propósito la concreción de tres murales internos a emplazarse sobre diferentes paredes ubicadas en la unidad académica ubicada dentro del Complejo Universitario.

Podrán participar artistas plásticos; estudiantes y/o profesores de arte, diseño y pintura; muralistas; organizaciones y personas interesadas en las temáticas. Deberán ser personas físicas mayores de 18 años, y podrán presentarse, tanto en forma individual como integrando equipos de trabajo de hasta tres miembros.

Las obras deberán ser ejecutadas utilizando técnicas pictóricas que además de su concepción artística garanticen su permanencia en el tiempo y deberán referirse a una o varias de las siguientes temáticas:

-Autonomía: es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. Permite generar sus propios estatutos y a su vez, elegir sus autoridades.

-Cogobierno: es el sistema de toma de decisiones de una universidad pública, y que implica la participación directa de todos los actores, siendo estos los Docentes, los Estudiantes, los Graduados y el Personal Administrativo y de Apoyo.

-Gratuidad: de los estudios y carreras de pregrado y grado. No pago de aranceles en el uso del derecho al estudio superior.

-Extensión Universitaria: tercer función de la institución, junto con la Enseñanza y la Investigación. Proceso de diálogo entre la universidad y la sociedad, basado en el conocimiento científico y cultural, y en su capacidad de formación educativa, con plena conciencia de su función social.

-Libertad y Periodicidad de Cátedra: es el ejercicio libre de la tarea docente, a fin de garantizar la pluralidad ideológica. Y la periodicidad refiere a la necesidad de renovacion y actualizacion de los docentes, a través de sistemas de concursos y evaluación.

Los ganadores recibirán un certificado de reconocimiento avalado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y una orden de compra de materiales artísticos.

La denominada “Reforma Universitaria del 18”, fue una gesta preminentemente del movimiento estudiantil, acontecida en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1918 y que fue de a poco apropiada también por los docentes, los graduados y el personal de apoyo de las universidades públicas; que se expandió a todo la Argentina y parte de Latinoamérica y el mundo; y que marcó el sesgo de nuestras casas de estudio desde entonces y hasta nuestros días.

Los interesados en participar tendrán tiempo hasta el 20 de agosto para inscribirse en el concurso. Para ello deberán ingresar en www.eco.mdp.edu.ar/extension/reforma, descargar las bases y condiciones y completar la planilla de inscripción.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios