Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/05/2020

Permiso para circular: confirman que el nuevo trámite regirá en Mar del Plata

Después de las dudas sobre su alcance, desde el gobierno local y nacional confirmaron que desde el sábado los actuales perderán validez, por lo que deben volver a tramitarse.

Permiso para circular: confirman que el nuevo trámite regirá en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras las dudas generadas respecto a los trámites en torno al nuevo permiso para circular en la continuidad de la cuarentena obligatoria por el coronavirus y si el anuncio realizado al respecto el sábado pasado incluía a todo el país o sólo a Capital y el Gran Buenos Aires, desde el gobierno nacional y municipal explicaron que hasta el próximo viernes 29 todas las personas del país -entre ellas las de Mar del Plata- que realicen actividades exceptuadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) o renovarlo en caso de que ya cuenten con uno.

De acuerdo a la información oficial difundida este lunes, “todas las personas del país que realicen actividades exceptuadas del aislamiento preventivo, social y obligatorio deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) o renovarlo en caso de que ya cuenten con uno”.

Para tener como referencia en todo el país, el gobierno nacional confeccionó un listado de actividades exceptuadas en cada punto de Argentina (CLICK ACÁ) .

En este sentido, desde el gobierno nacional precisaron que a partir del sábado 30 de mayo “el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) será el único certificado válido para movilizarse y todos los anteriores prescribirán”. Es decir que todas las autorizaciones emitidas por provincias, el CUHC inicial o los permisos de trabajadores privados o de la administración pública perderán validez.

De esta manera, todos aquellos que formen parte de las actividades exceptuadas en los diversos puntos del país tendrán tiempo de realizar o revalidar su declaración jurada hasta el viernes 29 de mayo en la web argentina.gob.ar/circular.

Asimismo, se detalló que el certificado se renovará automáticamente ante cada prórroga del aislamiento.

EL TRÁMITE, SEGÚN LOS DISTINTOS CASOS

Actualmente existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular:

  • Actividades esenciales.
  • Actividades no esenciales.
  • Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales (urgencias médicas o de vivienda y trámites impostergables).

Por lo tanto, deberán tener el CUHC todas las personas que realicen tareas exceptuadas esenciales, no esenciales o que deban circular por casos de fuerza mayor:

  1. Las personas que desarrollen tareas exceptuadas esenciales o no esenciales y ya tengan un CUHC, deberán reempadronarse.
  2. Las personas que realicen actividades exceptuadas esenciales o no esenciales pero nunca tramitaron el CUHC, deberán hacerlo por primera vez.
  3. Las personas que tengan un certificado que no es el CUHC y desarrollen una actividad exceptuada esencial o no esencial, deberán dejar de utilizarlo y tramitar el CUHC.
  4. Para casos de fuerza mayor habrá permisos especiales con vigencia de 48 horas.

Desde el gobierno explicaron que al momento de tramitar el nuevo certificado se deberá indicar cómo se realizarán los traslados. Por ejemplo, si es en transporte público tendrán que consignar el número de la tarjeta SUBE; si es en vehículo particular deberán detallar la patente del vehículo.

permiso para circular mar del plata

LA APP CUIDAR

Uno de los anuncios realizados el sábado al momento de comunicar la extensión de la cuarentena tuvo que ver con la decisión del gobernador Axel Kicillof de establecer la obligatoriedad de la aplicación “Cuidar” para circular, y a través de ella tramitar los permisos de circulación. Si bien esa decisión todavía no fue oficializada por el gobierno provincial, inicialmente fuentes bonaerenses informaron que la obligatoriedad sólo regiría para el Gran Buenos Aires y no para el resto de los municipios como Mar del Plata.

Además, así se lo ratificaron ante la consulta de Qué digital fuentes municipales, aunque de todas maneras se espera la oficialización de la medida para arrojar mayores certezas.

En este marco, desde el gobierno nacional recomendaron su utilización “para facilitar el uso del certificado” ya que la misma “permite mostrarlo directamente desde el teléfono celular, además de realizar el autodiagnóstico de síntomas de covid-19”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,