Competencia Internacional: Uruguay también dice presente

“Belmonte” es la tercera película que apuesta a llevarse el máximo galardón del Festival Internacional de Cine. Con dirección de Veiroj, la película cuenta los días del pintor que a pesar del éxito vive atravesado por conflictos.

12/11/2018
Competencia Internacional: Uruguay también dice presente
(Fotos: prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

“Belmonte”, la tercera película que aspira al Ástor de Oro -máximo galardón del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- se presentó en el Teatro Auditorium. Dirigida por Federico Veiroj, el filme uruguayo cuenta los días de Belmonte, un pintor que, a pesar de su éxito, vive incómodo por los conflictos sentimentales y familiares.

Javier Belmonte es artista plástico. Tiene más de cuarenta años y está divorciado de una mujer a la que aún quiere. Tienen una hija en común que sufre de celos por el nacimiento próximo de un hermano. Sus padres comercializan tapados de piel a mujeres aristocráticas. Vende cuadros, no parece tener dificultades económicas, tiene éxito entre las mujeres, pero se siente mal. Belmonte está vacío: la vida de dandy (auto de colección, conciertos de música clásica, aventuras con mujeres ricas) no logra compensar el amor por su ex y el paso del tiempo.

La película es amable. La única incomodidad la aporta lo más interesante del guion: el padre de Belmonte tiene una relación, aparentemente homosexual, con un joven posmoderno. El resto es algo chato. Belmonte representa la decadencia del arte burgués pero no está puesto eso en cuestión; es lo que se evidencia más allá de la intención narrativa. Su único acto de rebeldía es tomar un pincel con pintura amarilla y atacar con intenciones creativas unos cuadros de otra gama de colores.

Belmonte festival internacional de cine 1
Belmonte festival internacional de cine 2
Belmonte festival internacional de cine 3
Belmonte festival internacional de cine

La apuesta estética de la película tiene algunas cuestiones extrañas. Tomas que no parecen decir nada (un zapato en primer plano que aplasta un cigarrillo, la cerradura de la puerta de su coche) y un trabajo con el sonido llamativo. Hay dos canciones, enteras, que suenan de fondo y las imágenes de Belmonte acompañan como si fuera un videoclip. En otro momento, la música clásica que viene de otra escena continúa en la charla de Belmonte con un empresario del arte, cuesta escuchar lo que dicen. Es una película amable y no mucho más.

FICHA TÉCNICA

Título: Belmonte

Origen: Uruguay, México, España

Dirección: Federico Veiroj

Reparto: Gonzalo Delgado, Olivia MolinaroEijo, Jeannette Sauksteliskis, Tomás Wahrmann

Duración: 75

  PRÓXIMAS FUNCIONES 

– Lunes 12, 19:40, Teatro Auditorium

– Martes 13, 12 hs, Ambassador Sala 1
Poster Belmonte festival internacional de cine

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios