Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/11/2018

Primero acá, después en Netflix

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón cerró la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Muy probablemente se trate de una de las películas del año.

Primero acá, después en Netflix

Roma del mexicano Alfonso Cuarón cerró la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y muy probablemente se trate de una de las películas del año.

Mucho se dijo de la mexicana Roma de Alfonso Cuarón. Tuvo su estreno en agosto de este año en el festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro a Mejor Película. Luego, Netfilx compró los derechos de distribución. La fecha de estreno en la plataforma está anunciada para diciembre. México la eligió para competir por el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Y los pocos críticos y público que pudieron verla en Venecia y en un festival de Nueva York dicen que se trata de una gran obra. El público de Mar del Plata tiene el privilegio de poder verla en pantalla grande.

El multipremiado Cuarón trabajó los últimos tres años en una película que retrata, parcialmente, su infancia en el barrio Roma del Distrito Federal, en la década del 70. En la ficción, el punto de vista es el de Cleo, empleada doméstica de la familia de clase media-alta. En la casa viven el marido (médico), la esposa y sus cuatro hijos. Vemos con detalle el trabajo de Cleo: limpieza, atención a los detalles, co-crianza de los chicos. Cumple un rol central en el equilibrio de la familia pero en los momentos de distención y disfrute su tarea es otra.

Los dos grandes conflictos son el alejamiento del padre y el embarazo no deseado de Cleo. En la casa comienza a repercutir el desplazamiento de la normalidad, tanto en lo económico como en lo emocional. La madre debe trabajar, comprar un auto más barato y los chicos, alterados, atraviesan crisis de conducta. Lo que parece un trabajo estético perfecto sobre un guion interesante (pero no memorable) empieza a complejizarse en la segunda parte. La historia atraviesa unos conflictos difíciles de soportar, al límite de lo que se debería mostrar, pero sale airosa. Las actuaciones son destacadas, sobre todo las de Cleo y la madre. Son contradictorias, humanas, mutan, se desbordan.

La apuesta estética es inmejorable, de esas que se ven muy de vez en cuando. Trabaja con el blanco y negro, con una iluminación perfecta. Las escenas con el foco amplio suelen tener varios puntos de tensión y todos funcionan simultáneos.

Otro procedimiento para destacable es el movimiento de cámara: mayoritariamente semicircular en los ambientes cerrados y paralelo al movimiento de los personajes, en los exteriores. Cada uno de los movimientos y cambios de foco, están subordinados a un plan narrativo, nada es antojadizo.

La película de Cuarón tiene bien ganado el murmullo que genera. Cuanta con grandes chances en el Oscar o donde se presente. El grueso de los espectadores la verá en televisores y computadoras. Los marplatenses pudimos verla en una sala de cine.

FICHA TÉCNICA

Título: Roma

Origen: México

Dirección: Alfonso Cuarón

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey

Duración: 135

 PRÓXIMAS FUNCIONES 

Sábado 17, 22, Teatro Auditorium

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2018