Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
23/12/2014

El arte contemporáneo del fin del mundo, en Mar del Plata

Desde el pasado viernes y hasta el 22 de febrero se desarrolla en la ciudad la IV edición de la Bienal Internacional, una actividad que este año cuenta con la participación de más de 150 artistas de 35 países.

El arte contemporáneo del fin del mundo, en Mar del Plata
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Bajo la premisa de los “Contrastes & Utopías”, desde el viernes 12 de diciembre y hasta el 22 de febrero la ciudad alberga la IV edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, una apuesta cultural que cuenta con la participación de más de 150 artistas, oriundos de 35 países.

Esta actividad -que en julio del año pasado fue declarada en Berlín miembro pleno de la International Biennial Association (IBA), prestigiosa institución con sede en Corea del Sur que nuclea a las principales bienales del mundo- tiene su espacio en la ciudad, aunque en febrero y marzo también habrá intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas.

Se trata de una muestra de arte contemporáneo en variados formatos y con dirección artística a cargo del referente italiano Massimo Scaringella, que también se ocupa de la coordinación del comité de diez curadores y selectores internacionales, quienes colaboran en la labor.

En detalle, las actividades se desarrollan en el Teatro Colón, el hall del Palacio municipal, el Teatro Diagonal, la Biblioteca “Osvaldo Soriano”, la Torre Tanque, la Plaza del Agua, el Museo Castagnino, la Villa Victoria, el Archivo Histórico “Antonio Barili”, la Casa del Puente, el Instituto Saturnino Unzué y el hall del Museo MAR

BIENAL DEL FIN DEL MUNDO 02
BIENAL DEL FIN DEL MUNDO 04
BIENAL DEL FIN DEL MUNDO 03

La Bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos. Así, propone aportes desde sus diversas temáticas bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y forma parte del proyecto “Polo Austral de las Artes, la Ciencias, el Turismo y la Ecología”.

Las versiones anteriores de la Bienal tuvieron a Ushuaia como ciudad anfitriona. La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional responde a su crecimiento y consolidación. Este año, se decidió abarcar en forma amplia la región más austral del planeta, de la mano de la incorporación de Chile como parte insoslayable de ese “Fin del mundo”.

Ver más: , , ,

23/12/2014