Jueves 13 de junio | Mar del Plata
07/03/2024

El Festival de Teatro Iberoamericano, con una docena de obras en Mar del Plata

Este viernes comienza una nueva edición en homenaje a la mujer en el Teatro Auditorium y en la sala La Bancaria.

El Festival de Teatro Iberoamericano, con una docena de obras en Mar del Plata
(Foto: prensa Festival Iberoamericano de Teatro)

Este viernes comienza el “XX Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata” y durante dos fines de semana se podrá disfrutar de una docena de obras de diferentes provincias y países que se suman a la agenda cultural. En esta oportunidad, las propuestas artísticas trabajan bajo la temática de “la problemática de la mujer y su perspectiva de género” y se presentarán en las salas del Teatro Auditorium y la Arturo Jauretche de La Bancaria.

Del viernes 8 al domingo 17 de marzo se realizará en Mar del Plata estaa nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro que es organizado por el equipo de Teatro La Granada. Este año contará con la participación de elencos de diferentes partes del país, y se podrán apreciar trabajos de Estados Unidos, Uruguay, México y España.

Las entradas a $2.000 se pueden adquirir directamente en boleterías del Teatro Auditorium, ubicada en Boulevard Marítimo 2280, y La Bancaria, San Luis 2069.

“El festival es competitivo y se premiarán los mejores trabajos colectivos e individuales”, recordaron desde la organización. A su vez, aclararon que en esta oportunidad el jurado estará integrado por: Giselle Kessler, Zulema Ozón y Víctor Iturralde. Para esta edición quedaron seleccionadas 12 obras de teatro de 300 que se presentaron. El evento será inaugurado por “La Trinidad (Trinidad Guevara)” y finalizará con “Juana Vive” (La fuerza de una mujer), protagonizada por Luisa Kuliok.

Leer también:

“La idea es seguir desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región, y confiamos para el futuro ir abriendo nuevos espacios que nos permitan seguir creciendo y que, a la vez, el público de la región tenga la posibilidad de ver qué se hace en otros países a nivel teatral, y que las compañías del extranjero vean el teatro que se hace aquí”, sostuvo el impulsor del evento, Hugo Kogan.

Para terminar, y previo al inicio del festival, destacó: “Creemos que este festival permite una apertura de Mar del Plata al mundo y tenemos que aprovechar toda la infraestructura ociosa que nos permite en temporada baja, donde este festival se ha convertido en un hecho más que significativo para nuestra ciudad y para la cultura de todo el país, tal es así que después del Iberoamericano de Bogotá, Colombia, y de Cádiz, España, está el nuestro”.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE MAR DEL PLATA

Viernes 8 de marzo

  • 19:30 | “La Trinidad (Trinidad Guevara)”
    De: Marianella Morena Compañía: La Trinidad
    Procedencia: CABA, Argentina
    Intérpretes: Cecilia Cósero Dirección General: Marianella Morena
    Sinopsis: “….Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, actriz
    que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y
    escénicos de la época……”
    Sala: Gregorio Nachman
  • 21:00 | “Las puertas abiertas del infierno”
    De: Patricia Suárez
    Compañía: La Fábrica Teatral ( Grupo Clínica)
    Procedencia: Buenos Aires, Argentina
    Intérpretes: Constanza Jumerosky – Florencia labayen – Florencia Millán
    Dirección General: Pablo Shinji
    Sinopsis: Las Puertas Abiertas del Infierno está inspirada en la obra: “A puerta Cerrada” de Jean Paul Sartre, y parte del interrogante sobre dónde las personas imaginan su destino final, si en el infierno o en el paraíso. El texto propone el encuentro de una directora de escuela, una actriz y una amante atrapadas en un tiempo y en un ámbito muy particular, anhelando una existencia que no tienen y que ellas mismas forjaron.
    Sala: Arturo Jauretche del Teatro La Bancaria

Sábado 9 de marzo

  • 20:00 | “Aceite de Mariposa”
    De: Thelma Demarchi / Ricardo Lago Oliveira
    Compañía: Aceite de Mariposa
    Procedencia: CABA, Argentina
    Intérprete: Thelma Demarchi
    Dirección General: Ricardo Lago Oliveira
    Sinopsis: La escena transcurre en un pequeño departamento de algún lugar. Es la historia de una mujer “prisionera” de una vida que ella misma eligió, aunque no lo sabe. La historia viaja por un tobogán de recuerdos y emociones en tono de tragicomedia en donde el  personaje va reconstruyendo momentos de su vida para comprender su presente.
    Sala: Gregorio Nachman del Teatro Auditorium
  • 21:30 | “Mariposas después de la lluvia”
    De: Rafael Nofal
    Compañía: Proyecto Antihéroes
    Procedencia: Miami, EEUU
    Intérpretes: Grettel Trujillo y Joel Sotolongo
    Dirección General: José Manuel Dominguez
    Sinopsis: Los que viven en amor son peligrosos. Ellos pueden contra el olvido y contra los mundos chiquitos. Ellos pueden ver las mariposas amarillas que salen después de la lluvia, y eso es algo que no se los puede perdonar. Esta es la historia del encuentro entre dos seres frágiles pero poderosos, y es la historia de la amistad que surge entre ellos, una amistad particularmente peligrosa, capaz de desafiar la lógica y la autoridad, de atraer la lluvia y cambiar el mundo.
    Sala: Roberto J. Payró

Domingo 10 de marzo

  • 19:30 | “Luna Kakana”
    De: Patricia Casalvieri
    Compañía: Luna Kakana
    Procedencia: Buenos Aires, Argentina
    Intérpretes: Isabel Quinteros – Alejandro Casagrande
    Dirección General: Patricia Casalvieri
    Sinopsis: A través de una mujer con el alma llena de recuerdos, se hacen presentes las voces de su pueblo Kilmes, desterrado de los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y traído a pie hasta el pago de la magdalena. Resistencia de la mujer originaria en una encrucijada de tiempos, conjuro de ausencias y sueños cuando La Luna Kakana alumbra (*Kakan/a: referencia a la lengua ascentral del
    pueblo diaguita).
    Sala: Gregorio Nachman
  • 21:00 | “Yo en Laurencia”
    Autor: Federico Roca
    Compañía: Grupo de Teatro de la Biblioteca Rodó
    Procedencia: Colonia, Uruguay
    Intérpretes: María Rosa Madera – Martín Cabrera
    Dirección General y Puesta en Escena: Andrés Leal Bentancur
    Sinopsis: Una actriz a las órdenes de un director y una mujer, Laurencia. Atravesando los siglos para decir su verdad. Una actriz, una psicóloga y una niña, todas víctimas, que se ven en la necesidad de hurgar en sí mismas. Junto a ella un director ni, tal vez, la propia Laurencia, saldrán incólumes de este viaje escénico. Nadie se va como ha llegado.
    Sala: Roberto J. Payró

Viernes 15 de marzo

  • 19:30 | “Ellas en mí”
    De: Mache Figini y participación de Judit Gutiérrez
    Compañía: Enlazadas
    Procedencia: Caba / Córdoba / Argentina
    Intérprete: Mache Figini
    Dirección General: Silvina Alfie
    Sinopsis: Una obra teatral dónde la intérprete encarna desde dioses arquetípicas hasta una anciana y una niña, como i por un momento pudiera formar parte todo el linaje femenino y poético que nos crea.
    Sala: Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.
  • 21:00 | “Todas las mujeres que habito”
    De: Angela Conde
    Compañía: El Tesón
    Procedencia: Sevilla, Madrid (España)
    Intérprete: Angela Conde
    Dirección General: Montse Rangel
    Sinopsis: es un espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento. Pretende ser un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio, las que se revelaron, las que callaron por miedo.
    Sala: Arturo Jauretche del Teatro La Bancaria.

Sábado 16 de marzo

  • 19:30 | “Pájaro ciego, ni marido, ni patrón”
    De: Ángeles Conde
    Compañía: Puro Cuento teatro
    Procedencia: Junín, Argentina
    Intérprete: Ángeles Conde
    Dirección General: Angeles Conde
    Sinopsis: Inés, una mujer oprimida en un taller de costura en Buenos Aires, intentará, pese a todo, forjar su revolución desplegándose ante nuestros sentidos con toda la fuerza de una mujerpájaro. Una máquina de coser compañera. Un maniquí jefe marido. Una jaula perchero dónde pasar sus horas de descanso. Lo real y lo onírico. La revolución de construir un nidomundo en el cual
    abrigarse de la opresión y, finalmente, la imposibilidad de escapar a la dialéctica del amo y el esclavo.
    Sala: Gregorio Nachman
  • 21:00 | “El nombre”
    De: Griselda Gambaro
    Procedencia: La Plata, Argentina
    Intérpretes: Mirta Azzano
    Dirección General: Paula Boero
    Sinopsis: Una Mujer perdida entre recuerdos y olvidos. En su inexorable destino como sirvienta, cada una de sus patronas le cambió el nombre a su antojo, anulando su identidad. Enferma y sola, su nombre hoy es un grito desgarrador que jamás nadie le quitará. El problema de una identidad vedada debido a las alteraciones y el dolor que sufrimos cuando nos niegan la existencia, y no solo eso, también la dignidad y pertenencia.
    Sala: Arturo Jauretche del Teatro La Bancaria

Domingo 17 de marzo

  • 20:00 | “La mulata soledad”
    De: María Alatorre Mendoza
    Compañía: El Circo Surrealista
    Procedencia: Ciudad de México, Medellín (Colombia)
    Intérprete: María Alatorre Mendoza
    Dirección General: María Alatorre Mendoza
    Sinopsis: Obra Teatral Afro-Mexicana basada en la leyenda Veracruzana “ La Mulata de Córdoba”, que nos cuenta la historia de una mujer esclavizada acusada de ser bruja y que es condenadas a la hoguera. La leyenda nos dice que ella para escapar de su encierro y su destino a ser quemada, dibuja un hermoso y grande barco en la pared, el cuál aborda logrando escapar de su condena.
    Sala: Gregorio Nachman
  • 21:30 | “ Juana Vive” (La Fuerza de una Mujer)
    De: Andrés Lizarraga (adaptación y Versión) Rosa Celentano
    Procedencia: CABA, Argentina
    Intérpretes: Luisa Kuliok – Roberto Romano ( Voz en Off) Juan Palomino
    Dirección General: Rosa Celentano
    Director de puesta en escena: Jorge Scorpaniti
    Sinopsis: Juana Vive inició su camino en 2019 Los guiaba el espíritu insoslayable de la enorme guerrera Juana Azurduy y sus luchas por la libertad de los pueblos. En medio de emociones y ovaciones recorrieron teatros, provincias, públicos. En julio cruzarán la frontera para seguir contagiando la vibración de una mujer que entregó todo a la Patria. Falleció un 25 de mayo.
    Sala: Roberto J. Payró del Teatro Auditorium

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2024