Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/03/2021

En marzo, proyecciones de cine para homenajear la lucha de las mujeres

Bajo el lema “Nosotras movemos el mundo y lo transformamos”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales ofrecerá distintas actividades y películas.

En marzo, proyecciones de cine para homenajear la lucha de las mujeres

Durante el mes de marzo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) preparó diversas actividades virtuales para conmemorar cada lunes el Día Internacional de la Mujer a las 19. Bajo el lema “8M. Nosotras movemos el mundo y lo transformamos”, se proyectarán películas de forma virtual y habrá debates.

La iniciativa es organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Es importante destacar que de las actividades virtuales participarán artistas invitadas e invitados como Sofía Gala Castiglione, Sabrina Farji, Andrea Testa, Tamara Viñes, María Ávila, Sofía Bianco, Sandra Godoy, Lion Valenzuela Gioia, y Natalia Dagati.

Según compartieron desde el Incaa, habrá proyecciones y debates con funciones programadas a las 19. Por lo cual este lunes se proyectó “Deconstrucción” de Sofía Bianco. La propuesta continuará el lunes 15 con “El color de un invierno”, de Lion Valenzuela Gioia y el 22 se podrá ver “La mirada insolente”, de Sebastián Camacho. Por último, el lunes 29 de marzo se proyectará “Juanas, bravas mujeres”, de Sandra Godoy.

Leer también:

Por otro lado, el canal de televisión Cine.ar tendrá una programación especial hasta el 10 de marzo a las 22. Tras la proyección este lunes de “Alanis”, de Anahí Berneri, la programación continuará el martes con “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez y el miércoles 10 se podrá ver “Plaza París” de Lucía Murat.

A su vez la plataforma Cine.ar Play contará con una selección de películas con perspectiva de género con distintos ejes temáticos que estarán disponibles a partir de este lunes.

JUANAS, BRAVAS MUJERES

Sinopsis: Abarca la historia de vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de la mujer. Peleó en su doble condición de explotada, en la misma lucha que hoy nos reagrupa en las calles, pugnando por una sociedad más justa y libre.

 Ejes para debatir: Derechos de las mujeres, organización política, condiciones de trabajo.

 

UNA BANDA DE CHICAS


Sinopsis: Un tour por la escena underground de Buenos Aires donde  mujeres  músicas  se  unen  bajo  una  misma  premisa que las atraviesa: acabar con los estereotipos que dominan la industria.

Ejes para  debatir: Inserción de las mujeres en la música, disidencias, problematización de la cultura patriarcal del rock.

 

LA CHICA QUE LIMPIA

Sinopsis: Rosa es una madre soltera obligada a convertirse en la chica que limpia para la mafia. Sus habilidades para limpiar impecablemente cualquier escena de crimen son impresionantes, tanto así, que mantiene a la mafia confiada.

Ejes a debatir: Maternidad, estereotipos de género, trabajos feminizados.

ALANIS

Sinopsis: Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad.

Ejes a debatir: Derechos laborales para las trabajadoras sexuales, cuidados, maternidad, etc.

COLMENA

Sinopsis: Nachi tiene veintiséis años. Cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó a egresar. La relación con su novio sigue  estancada. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma y el futuro que se acerca cada vez más incierto a cuatro años de cumplir treinta.

 

EL COLOR DE UN INVIERNO


Sinopsis: Lucía es diagnosticada con ataques de pánico debido a problemas de su infancia y adolescencia. Durante un invierno en Salta, su ciudad natal, conoce a  Olivia, quien la lleva a ver las cosas desde  otro punto de vista.

Ejes para  debatir: Identidad de género, vínculos afectivos, diversidades, familias, etc.

MUJER NÓMADE


Sinopsis: Esther  Díaz, la epistemióloga y ensayista argentina, transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal. A partir de una concepción más amplia y menos estereotipada como el  “posporno” se indaga sobre la posibilidad de subvertir los valores hegemónicos.

Ejes para debatir: Sexualidad, vejez, disidencias, cultura patriarcal, etc.

 

DECONSTRUCCIÓN


Sinopsis: Desde el interior de la Pachamama hasta el centro de las capitales Susy Shock hace camino: tacos, maquillaje, canto, calle y poesía nos van introduciendo en  su  condición  de  reinventarse: ni  varón, ni  mujer, ni XXY, ni H2O.

Ejes  para  debatir: Identidad de género, vínculos afectivos, diversidades, familias, etc.

PLAZA PARÍS

Sinopsis: Glória es una mujer de Río de Janeiro que intenta seguir adelante con su vida a pesar de los traumas causados por un padre abusivo y un hermano traficante de drogas. Inicia terapia con Camila, una joven psicoanalista portuguesa. Pronto, tras que una se involucre más una con la  otra, Camila comenzará a sentirse amenazada por la vida de Gloria.

Ejes para debatir: Violencia por motivos de género, abuso sexual, etc.

 

FEMICIDIO: UN CASO, MULTIPLES LUCHAS

Sinopsis: El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su  pareja en Buenos Aires. Esa noche, él la mató a puñaladas. A diez años del femicidio, su hija realiza un documental sobre su duelo y su lucha, y otorga un sentido político a su tragedia familiar.

Ejes para debatir: Estrategias feministas, violencias por motivo de género, testimonios.

CUERPOS MARCADOS

Sinopsis: Graciela busca un tatuaje para ella y su danza. En ese proceso conoce a mujeres sobrevivientes de cáncer y violencia de género que comparten su  mismo  deseo: tatuarse y resignificar sus cicatrices. Aparece aquí la tarea creativa y solidaria de las  tatuadoras Victoria Bruno y Lily Muster.

Ejes para debatir: Estrategias colectivas, redes de mujeres, organización.

 

LA VOZ PROPIA

Sinopsis: Un grupo de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales durante su infancia narra en primera persona sus historias de lucha. En tiempos de movimientos como el #MeToo, sus voces se presentan como herramientas tanto para la visibilización de la problemática, como de apoyo a otras personas.

Ejes para debatir: Violencia de género, abuso sexual infantil, estereotipos, desigualdades de género, etc.

CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CÁRCELES

En el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, continúa el programa del Incaa que contempla la exhibición cinematográfica a las actividades de las unidades penitenciarias del país. En concreto, se realizarán funciones especiales en conjunto con la Dirección Provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las invitadas a cada jornada participarán a través de videoconferencia, y saldrán en vivo en diferentes unidades penitenciarias y alcaidías departamentales a la vez.

En el caso de la Unidad Penitenciaria N°50 de Batán, su turno llegará el jueves 18 con la proyección de “Alanis” y la participación de Sofía Gala Casteglione.

PROGRAMACIÓN EN CÁRCELES

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios