Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/12/2019

Félix y los sin Fritz: “El show va a tener una impronta bien rockera”

Este miércoles la banda local presenta en el escenario de Diagonal Pueyrredon y Bolívar su último trabajo “Pullover”, con identidad bien marplatense.

Félix y los sin Fritz: “El show va a tener una impronta bien rockera”
(Foto: prensa Feliz y los sin Fritz)

La banda marplatense Félix y los sin Fritz lanza su cuarto trabajo con una impronta bien local que grafica desde la tapa lo que la banda percibe de Mar del Plata. Con “Pullover”, los músicos se apropiaron de su identidad y comparten su pensamiento crítico frente a la realidad. Se trata de un trabajo totalmente independiente que se grabó íntegramente en Mar del Plata con producción propia y se sumó Agustín Seresini de Artefacto Estudio, lugar donde finalmente se grabó.

Un par de discos atrás, el grupo quería hacer algo que tenga una impronta local. Así surgió Pullover, junto con el percusionista de la banda y Juan Bronzini, quien se encarga de la prensa: pensaron qué querían contar desde la gráfica y el nombre. Este trabajo fue mezclado y masterizado por el ingeniero Martín Pomares, quién ya fue parte del equipo de producción en “La Decisión”.

“Mar del Plata nos gusta un montón pero a la vez se contradice con un montón de cosas y queríamos buscar la forma de representar esas dos cosas. Lo primero que hicimos fue tirar palabras que representaran a Mar del Plata y cuando salió Pullover todos pensamos al toque que estaba buenísima, más que nada porque tiene esa ambigüedad porque es la ciudad turística playera y es la capital del pullover”, destacó Félix en dialogó con Qué digital.

Y en este sentido agregó: “Hasta hace un tiempo era bastante renegado de la parte más clásica de Mar del Plata como los Lobos, la Rambla. Mucho no me gustaba pero este años hicimos una gira por Europa y me di cuenta que la ciudad es hermosa, me hizo un click”.

Este miércoles en Teatriz, Diagonal Pueyrredon 3338 sale a la luz Pullover. Participará como banda invitada Pedro Luque y la Canasta, una banda local de trayectoria. Las entradas a $250 se consiguen por sistema Platea Net o en la boletería del teatro.

“Es la primera vez que tocamos una fecha nuestra en Teatriz, va a ser una mezcla de los cuatro discos. Por un lado esta buenísimo y por otro se nos complica elegir las canciones. El show va a tener una impronta bien rockera, de cada disco elegimos los temas más rockeros para tocar”, invito el cantante.

Durante el 2019 Félix y los sin Fritz cruzaron el charco y se fueron de gira por toda España. “Hicimos Barcelona, Zaragosa, Tenerife, San Sebastian. Ahora estamos comprando los pasajes para ir para allá de nuevo en mayo”, señaló el músico que a días de presentar Pullover remarcó que con los números que se manejan no es redituable sacar un disco físico. “A veces nos piden discos pero sacar algunos con los costos que tiene no nos conviene, no sirve para nada. A mí también me gusta seguir diciéndole disco igual”, cerró.

– ¿Cómo surgió el nombre de este disco?

-Hace un par de discos atrás queríamos hacer algo bien local. Con Juan el percusionista y el otro Juan que nos ayuda con la prensa somos los que nos enroscamos con la gráfica y el concepto.

Mar del Plata nos gusta un montón pero a la vez se contradice con un montón de cosas y queríamos buscar la forma de representar esas dos cosas. Lo primero que hicimos fue tirar palabras que representaran a Mar del Plata, tiramos un montón. Y cuando salió Pullover todos pensamos al toque que estaba buenísima, más que nada porque tiene esa ambigüedad porque es la ciudad turística playera y es la capital del pullover.

– Es diciembre y por ahí estamos usando pullover. La tapa tiene mucha impronta local y es bien colorida ¿cómo la pensaron?

-O en un mismo día, por ahí vas a la playa y cambió el viento y tenes que tener un pullover para abrigarte porque te caga todo. En la tapa se ve un día clásico de playa soleado, con una especie de turista medio tuneado de milico,  creemos que la ciudad tiene ese costado un poco facho y queríamos mezclar todo eso en una tapa. La armamos con Agustin Panaggio que con él trabajamos la ante ultima tapa, le contamos la idea y la pudo representar. Tiene un par de tips marplatenses.

El corte difusión “Alca” es bastante crítico ¿el disco tiene esa impronta?

– En realidad no, tiene una canción más que tiene una bajada de línea que se llama “Lxs Pibitxs”. Nos gusta que en nuestros discos haya una bajada de línea, al menos nuestra bajada de línea y si después la gente coincide, coincide y sino no. El corte Alca es una especie de catarsis, cuando lo hubiésemos lanzado hubiese cuadrado bien. El ser humano tiene eso de inconformismo siempre, que le dan ganas de mandar todo al carajo. A pesar de estar haciendo lo que te gusta en algún momento dan ganas de mandar todo al carajo.

-Es un tema bien ska y acompaña para mandar todo al carajo…

-De agitarla claro. Tiene algo muy ’90, hace mucho que no escuchaba algo así. Medio Cadillacs

La banda está integrada por Félix Fritz en voz y guitarra; Joaquín Méndez  en Piano, acordeón y coros; Augusto Marcos en batería y coros;  Ignacio Santillán en bajo y coros, Juan Costantino en percusión y coros; Rodrigo “el chapa” Benavidez en guitarra y saxo.

-¿Qué se va a encontrar el público en este disco?

-El no disco porque todavía no lo sacamos en formato físico. El último trabajo digital tiene seis temas, esta súper costoso grabar. El ultimo lo grabamos en Buenos Aires y a plata de hoy pasada a dólares nos hubiese salido 500.000 pesos y claramente no tenemos esa plata. Lo cual estuvo buenísimo porque le prestamos atención a estudios locales que trabajan acá y muy bien. Esta producido por nosotros. En un tema participa Sebastian Andersen del Plan de la Mariposa, Florencia Di Biase que es una artista de acá y Juan Subirá de la Bersuit. Viene súper variado, hay un tema de ska, hay tres temas que son mucho más rockeros de los que venimos haciendo antes. Lo que más cambio fue la impronta rockera.

-¿Cómo viven este traspaso del formato físico del disco a la virtualidad?

– La nada misma. Bien es que a veces nos piden discos pero sacar algunos con los costos que tiene no nos conviene, no sirve para nada. A mí también me gusta seguir diciéndole disco igual. Lo que hacen ahora las grandes productoras es sacar de a un tema, si una banda quiere presentar un nuevo trabajo saca un tema con un vídeo clip, a los dos o tres meses saca otro tema y cuando tienen al menos siete lo engloban en algún concepto y lo presentaran. Esta todo medio raro todavía.

-¿Después de presentar Pullover tienen planeado cómo seguir?

-Lo que viene es incertidumbre total, antes contábamos con un montón de espacios que ahora ya no están para tocar y por ahí si tenemos que hacer algo tiene que ser privado, en teatro o en algún bar y en temporada hacer algo privado tampoco es muy redituable porque hay tanta oferta de cosas que la verdad que lo que nos rendía a nosotros era tocar en espacios públicos como el Unzué, Plaza del Agua, Torre Tanque o en algún Festival. Así que veremos qué pasa con el cambio de gobierno. Después haremos temporada en Europa en mayo.

DISCOGRAFÍA
“Todo el tiempo del mundo” (2011) – Sportify – Corte de difusión “Dejame en paz”
“Antes de partir” (2014) – Spotify – Corte de difusión “Sillón”
“La Decisión” (2017) – Spotify – Corte de difusión “Lamentablemente”
“Pullover” (2019) – Spotify –  Corte de difusión  “ALCA”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,