Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
30/11/2016

Palomino, el Superman lumpen de La Matanza

El actor continúa en la piel “Pinino”, la versión argenta del superhéroe, en Nafta Súper, secuela de Kryptonita en formato serie. “Una de las cosas interesantes que tiene el programa es el de visibilizar a un sector de la sociedad que está marginado”, dice.

Palomino, el Superman lumpen de La Matanza
Juan Palomino en el Festival Internacional de Cine (Foto Evelyn Bazzana)

Juan Palomino estuvo presente en la ceremonia final del Festival Internacional de Cine y si bien no venía a presentar ninguna película en ninguna competencia, quién le iba a negar la invitación al “Pini“, el Superman lumpen de La Matanza.

Hay que decirlo, Nafta Súper es la serie del año. No importa si es la más vista. Es la serie del año por riesgos, por originalidad, por romper con la mediocridad cotidiana de telenovelas de cartón. La secuela de la película Kryptonita, basada en el libro de Leo Oyola, hace que los miércoles a las 22 el mundo –el mundo para algunos al menos- cobre vida solo a través de la pantalla de Space.

La serie continúa 10 meses después de donde el director Nicanor Loreti dejó a la banda Nafta Súper al finalizar Kryptonita, después de esa noche interminable en el Hospital Paroissien. Continúa y mejora la apuesta, con más vértigo en la acción, humor y sensibilidad. Hay oscuridad, en este mundo tan maniqueista, el salvaje oeste del Conurbano Bonaerense encuentra héroes en los forajidos y al enemigo en la corrupción de las instituciones, de la política y, sobre todo, de la maldita Bonaerense.

Nafta Súper fue una gran aventura, como son siempre las cosas que encara Nicanor Loreti y con la novela de Oyola como respaldo fue un lindo viaje a la aventura”, dijo Palomino, quien continúa en la piel de “El Pinino”, el líder de la banda de “héroes” del Conurbano.

ALERTA SPOILER

Sobre la serie que se puede ver por la pantalla de Space y que es pionera en el género de superhéroes en el país, el actor dijo estar “muy contento de que una producción haya apostado a una nueva forma de hacer televisión, a un relato distinto”.

“El hecho de estar en Nafta Súper es como un premio. Es encontrar en la literatura y en el cine una nueva forma de relato de un contenido distinto me parece que es para celebrarlo”, consideró Palomino y agregó: “A los 55 años hay veces que las situaciones son raras, nunca pensé que iba a estar involucrado en un espectáculo de televisión del que forma parte mi hija y ser un ‘superhéroe’”.


-¿Qué sentiste al despertarte un día y ser Superman?

-El tema fue cuando me desperté y me dije: “Soy Juan ¿qué voy a hacer de mi vida?”. Pero todo se resume a pensar ¿de qué lado de la realidad voy a estar, del lado de los que tienen mucho y son pocos o de los que no tienen nada y son muchos?. Y bueno, me puse de ese otro lado, de los que no tienen nada y son muchos.

-¿Por qué pensás que pegaron tanto la historia y los personajes?

-Una de las cosas interesantes que tiene el programa es el de visibilizar a un sector de la sociedad que está marginado. Que sean superhéroes, que tengan un determinado poder me parece bueno y necesario.

-¿Planes para el 2017?

-En el cine es muy probable que dirija junto a Nicolás Galvaño “Pistolero”, una película que van a protagonizar Diego Velazques y Maravilla Martínez. Será mi debut como director.

Palomino es “El Pinino”, nuestro Superman del sur del mundo. Va por la alfombra roja camino al cierre del festival. “Huy ¡ahí va Graciela Borges! ‘Hola, Graciela’”, dice engolando la voz, para que no se sepa su identidad secreta en medio de tanta gente.

Ver más: , , , , , , , ,

30/11/2016