Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/11/2016

Pepo, cumbia villera en el Festival de Cine

El cantante de cumbia villera está en su mejor momento. Desde que salió de la cárcel en 2014 está limpio de drogas, Racing salió campeón, volvió a los escenarios, sacó un disco, estuvo en el programa de Susana y protagonizó la película de su vida.

Pepo, cumbia villera en el Festival de Cine

Se equivocaron al invitarme acá”, es lo primero que dice Rubén Dario Castiñeiras, que estuvo de paso por la 31º edición del Festival Internacional de Cine para ver el estreno de la película sobre su vida que protagoniza: Pepo: la última oportunidad.

El Pepo es el cantante del momento de cumbia villera. Estuvo preso por robo a mano armada para juntar plata y poder comprar paco. Fue al living de Susana con una gorrita de Racing y sacó un termo para tomar mate con la diva. Almorzó con Mirtha y se le rió en la mesa exhibiendo sus dentadura a la que la falta una paleta. Sacó disco nuevo, toca todos los fines de semana y sus canciones llegaron al cine. Además, protagoniza la película sobre su vida, dirigida por Juan Irigoyen y Cristian Jure.

“Una película…era algo impensado para mí, estoy contento y disfrutando el momento”, dice Pepo, que se rie y saluda a todo el mundo que le pasa cerca.

El cantante es controversial, pero entrañable. Estuvo en el infierno del paco y salió como pudo. “Uno cuando está mal no aspira a nada, lo único que aspira es falopa. Cuando uno está bien puede empezar a soñar, haciendo cosas de a poquito”, cuenta.

Sobre los miles de pibes que están en la droga, en ese mismo lugar que estuvo él, dice: “Vamos a luchar por los chicos, vamos a hacer cosas por ellos. No bajen los brazos y nada es imposible”.

Pepo está viviendo su año de mayor popularidad. Desde que estuvo con Susana dice que ahora tiene fans de 50 o 60 años. “Aumentamos el target”, bromea. Además se estrena su película, “hecha con mucha buena onda”.

Es un placer que el género tropical se vaya metiendo en diferentes cosas. Nunca debería haber estado excluido de ningún lado, es uno de los géneros más populares en otros países como Colombia o México. No sé por qué en la Argentina genera tantas dudas. Yo creo que es parte de la sociedad, aunque para algunos no”, reflexiona el Pepo, sobre este asalto de cumbia en el Festival de Cine.

SINOPSIS DE PEPO: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Salido de las entrañas del 2001 y bajo el ala del cantante, compositor y productor Pablo Lescano, Rubén “Pepo” Castiñeiras estuvo en lo más alto de la cumbia villera, al mando de Los Gedes. Pero su historia en los escenarios tuvo varios reveses y fue sustituida por titulares policiales: drogas, armas y cárcel. Juan Irigoyen y Cristian Jure no se ocupan tanto de eso como de su segunda vuelta. Entonces, este documental comienza con la salida de la cárcel, apenas unos días antes de que Centurión metiera el 1-0 que le dio el campeonato a Racing en 2014 y que encontró a Pepo en la tribuna (cantando, por supuesto). Esta vez, la batalla que tiene que dar es diferente: permanecer auténtico pero limpio y, claro, volver a ganar los escenarios. La cámara lo acompaña en el desarrollo de una vida, una banda y un disco nuevo, cantando sin tapujos sobre el horror de la pasta base. Y protagonizando una historia que no se trata de gestos heroicos o finales felices sino de animarse a barajar, a dar de nuevo y hacer un esfuerzo enorme para reescribir una vida.

Ver más: , , , , , , , ,

26/11/2016