Teatro Salvaje y una función especial rumbo a Colombia

La obra “Hasta el fin del mundo teatro” se presenta en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675, para costear los pasajes del viaje. Una entrevista con el director y la actriz de este proyecto independiente.

06/06/2019
Teatro Salvaje y una función especial rumbo a Colombia

El teatro independiente marplatense busca constantemente atravesar los límites y algo así sucede con el grupo Teatro Salvaje, que participará de una importante muestra de artes escénicas en Bogotá, Colombia que abarca distintas disciplinas como teatro, danza y durante 10 días se realizarán funciones en distintos puntos y escenarios.  El grupo local independiente viajará para representar a nuestro país con el unipersonal “Hasta el fin del mundo teatro”, pero necesita costear el viaje y por ello realizará una función especial en El Séptimo fuego este sábado a las 21.30.

“Nuestro grupo siempre está atento a las convocatorias de distintos encuentros. Es así que estando en otra muestra en Uruguay nos enteramos de esta muestra organizada por la compañía Sueño Mestizo dirigida por Rafael Acero en Bogotá. Recibimos la convocatoria y enviamos todos los formularios para participar de la selección. A los pocos meses nos enteramos que habíamos quedado seleccionados junto con otras 30 compañías y grupos de artes escénicas de un total de más de 500 propuestas enviadas para participar de la muestra”, subrayó Lucas Capurro, director del grupo Teatro Salvaje para QUÉ Digital.

Es por ello que la obra “Hasta el fin del mundo teatro” realizará una función especial en El Séptimo fuego (Bolívar 3675) este sábado a las 21.30. El valor de la entrada es de $200, se pueden comprar anticipadamente a un valor de $150; comunicándose a través de WhatsApp al 2235170132 o  por Facebook a Teatro Salvaje.

En contraposición al teatro convencional, donde primero se selecciona un texto dramático que luego deberá ser representado, el grupo no define ni el texto ni la historia hasta que la partitura física no esté creada. En esta oportunidad “Hasta el fin del mundo”, se trata de un unipersonal interpretado por Sol Flores, dirigido por Lucas Capurro y con la asistencia de dirección de Fernando Osuna.

“Al comienzo del proceso creativo no fue conciente realizar una obra feminista. Hoy sí me atrevo a decir que hubo un móvil inconsciente: en primer lugar se trata de una obra contemporánea a un momento histórico como lo es la cuarta ola feminista. En segundo lugar: una actriz interpretando mujeres trasgresoras, fuertes y audaces de diferentes momentos históricos; si contrastamos las luchas que hemos encarado las mujeres a través de la historia, lo cual ha costado la muerte de millones de hermanas, estas reflejan algunas de estas luchas”, destacó la actriz Sol Flores que le pone cuerpo a textos de Lady Macbeth, Medea, Nora (“Casa de Muñecas”) y Antígona.

“Creo sí que los personajes nos interpelan, en este momento histórico a rever el rol que las mujeres tuvimos que cargar: o aceptar lo establecido en un mundo de hombres, dominado por hombres bajo un sistema social, económico, político y cultural patriarcal; o desafiar lo establecido y luchar por ocupar los espacios de lo que históricamente fueron y fuimos despojadas”, cerró la actriz.

 Hasta el fin del mundo teatro 1

- ¿Cómo se preparan para la función del sábado?
Es para nosotros una función especial, ya que no solo nos permite mantener activo y vivo al espectáculo, sino también mostrar a las y los marplatenses una obra que en pocos meses viajará a una importante muestra de artes escénicas en Bogotá, Colombia. Y que junto con otros dos espectáculos, uno de Buenos Aires y otro de Tucumán, representara a las artes escénicas de nuestro país.

- ¿Cómo surgió la invitación a la muestra internacional de teatro en Colombia?
Nuestro grupo siempre está atento a las convocatorias de distintos encuentros y muestras de teatro, tanto a nivel nacional como internacional. Es así que estando en otra Muestra -“Perimetral” de Las piedras y Ciudad de la costa en Uruguay- nos enteramos de esta muestra organizada por la compañía Sueño Mestizo dirigida por Rafael Acero en Bogotá, a través de la propia experiencia de la directora del grupo Icono Teatral, Silvia Piccoli. Recibimos la convocatoria y completamos y enviamos todos los formularios y requisitos para participar de la selección. A los pocos meses nos enteramos que habíamos quedado seleccionados junto con otras 30 compañías y grupos de artes escénicas de un total de más de 500 propuestas enviadas para participar de la muestra.

- ¿Qué necesitan costear?
La muestra cubre los gastos de hospedaje y alimentación del grupo, lo que no nos cubre obviamente son los pasajes desde nuestro origen hasta la ciudad de Bogotá. Es por eso que proponemos esta función especial, con motivo de recaudar una parte de esos fondos. Así que esperamos que no solo la comunidad teatral nos pueda acompañar, sino también el público en general de nuestra ciudad.

Una vez allá ¿qué tienen pensado hacer?
La muestra abarca distintas disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, danza-teatro, etc. que durante casi 10 días se estarán mostrando en distintos puntos de la ciudad, en escenarios tradicionales como teatros y en otros alternativos como escuelas, plazas. La programación contempla la realización de 2 o 3 funciones de nuestro espectáculo. Además tenemos la posibilidad de llevar dos pequeñas escenas de un antiguo espectáculo del grupo llamado “Cuentos Argentinos”, en los que se narran con la estética y la identidad propia de Teatro Salvaje, dos cuentos de autores de nuestro país. En ellos actúan Sol Flores y Fernando Osuna. Por ultimo realizaremos una ponencia o intervención sobre nuestra experiencia en el foro “Tácticas para desaparecer el cuerpo”.

- ¿Con qué expectativas van?
Nuestras expectativas son muchas, ya que tenemos una emoción muy grande al ver que luego de realizar tanto esfuerzo en construir y sostener un grupo independiente de teatro, este se vea reflejado en la posibilidad del encuentro con otros y otras teatristas de distintos puntos de América y Europa, en un lugar tan lejano a nuestra ciudad de origen.

- Hasta el fin del mundo teatro.  Desde su estreno ¿tuvo modificaciones?
– “Hasta el fin del mundo teatro” es el resultado de 1 año de trabajo, principalmente sobre la técnica de creación, elaboración y montaje de los materiales físicos y vocales de la actriz (Sol Flores), pero también sobre la relación de estos materiales con la literatura dramática, no solamente con los diálogos, soliloquios o monólogos, sino también con las acotaciones de los autores y hasta con los análisis y los argumentos de los textos elegidos para componer nuestro espectáculo. Quisiera resaltar el hecho de que solo en la última parte de nuestro proceso se trabajó con los textos y los personajes que aparecen en el montaje.

La actriz creó una partitura física y vocal de más de media hora, aun sin saber la temática, los personajes ni los textos que luego serían relacionados con ese material. Una vez terminada la partitura que llamamos montaje final, el espectáculo se presenta al público y es ahí la actriz la que se encarga de modificar y volver a elaborar los distintos momentos del espectáculo.

- Sol Flores interpreta textos de mujeres referentes del teatro ¿Cómo fue esa elección?
La elección en un primer momento no fue sobre los personajes ni las obras. Sino sobre un desafío. El desafío de realizar un montaje utilizando por primera vez en la historia de nuestro grupo textos provenientes de la literatura dramática. Luego, la elección de los textos y los personajes fue sencilla al saber que contaba con una Actriz capaz de encarnarlos mediante sus acciones y su voz.

- En tiempos donde el feminismo pisa fuerte, teniendo en cuenta el proceso creativo que elige transitar el grupo. ¿Cómo fue trabajar esta partitura?
Sol Flores: -Al comienzo del proceso creativo no fue una obra conciente realizar una obra feminista. Hoy si me atrevo a decir que hubo un móvil inconsciente: en primer lugar se trata de una obra contemporánea a un momento histórico como lo es la cuarta ola feminista. En segundo lugar: una actriz interpretando mujeres trasgresoras, fuertes y audaces de diferentes momentos históricos; si contrastamos las luchas que hemos encarado las mujeres a través de la historia, lo cual ha costado la muerte de millones de hermanas, estas reflejan algunas de estas luchas.

Creo sí que los personajes nos interpelan, en este momento histórico a rever el rol que las mujeres tuvimos que cargar: o aceptar lo establecido en un mundo de hombres, dominado por hombres bajo un sistema social, económico, político y cultural patriarcal; o desafiar lo establecido y luchar por ocupar los espacios de lo que históricamente fueron y fuimos despojadas.

Lady Macbeth disputa el trono en un mundo donde el poder era solo patriarcal, Medea representa una mujer que es madre y que es capaz de asesinar sus 3 hijos o Nora, una madre que es capaz de abandonar a sus hijos.Lo que las convierte a las 2 según quien las mire, ya no en malas mujeres si no en malas madres. Independiente de los motivos,  la opresión y el sometimiento que llevaron a estas mujeres a esa decisión. Y por último Antígona, una mujer que desafía las leyes establecidas y esto le cuesta la vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios