Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/04/2016

Un curso con herramientas para difundir música independiente

Comenzará el próximo sábado, y está destinado a músicos autogestionados, managers y agentes de prensa. Estará a cargo del periodista y productor Fernando Fauszleger.

Un curso con herramientas para difundir música independiente
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de brindar “herramientas y técnicas efectivas para difundir música independiente”, el periodista y productor Fernando Fauszleger comenzará el próximo sábado 16 un curso denominado “El Oído de los Medios”, destinado a músicos y bandas autogestionadas, managers y agentes de prensa. Será en el Espacio 3/Cuartos gestión Yoshimi + EmpreArte, de Garay 1227.

“Con este curso-taller creado en base a más de 20 años de experiencia como comunicador y promotor, el docente brinda teorías y prácticas, herramientas simples y efectivas, ideas originales y métodos originales que le permitirán al alumno comprender y desarrollar su hábitat artístico y comunicacional”, remarca la presentación.

Según Fauszleger, la primera dificultad con la que se encuentran las bandas independientes es “no saber por dónde comenzar o no saber cómo hacerlo”.

-¿Cuál es la importancia de saber comunicar la obra?

– Respondo con otra pregunta: ¿Cuál es la importancia de saber comunicarse? Te permite llegar al otro, que en el caso de la música, es la audiencia, el público.

-¿Con qué dificultades se encuentran los músicos independientes a la hora de comunicar su trabajo?

– Creo que la primera dificultad propia es no saber por dónde comenzar o no saber cómo hacerlo. Siguen vigentes varios mitos, como que si no estás en una discográfica no tenés posibilidades de aparecer en los medios o progresar. En cuanto a inconvenientes externos, al existir una oferta musical tan grande, se reducen los espacios en los medios -aunque no sean el único medio para darse a conocer.

-¿Qué papel juega internet y las redes sociales para difundir la obra y qué papel los medios tradicionales de comunicación?

– Internet y las redes sociales son muy importante porque muchos de nosotros pasamos bastante tiempo conectados. Los medios tradicionales siguen teniendo un fuerte impacto pero de lo que se trata es de evaluar en qué momento corresponde contactarse con cada medio en particular, de analizar a qué medios podría interesarles y, por lo tanto, difundir mi música.

-¿Cuál es la importancia de saber elegir un buen corte de difusión?

– Es fundamental por varios aspectos, más allá de los medios, porque te ayuda a organizar la estrategia ante cada nuevo material que difundirás. El corte de difusión, cuando los medios son receptivos y lo pasan al aire, genera una rueda que si tiene continuidad, fortalece la difusión de un artista.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

09/04/2016