Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/10/2022

El descenso de Aldosivi: cómo fue su segundo paso por la primera división

Este miércoles tras la caída ante Banfield, se confirmó el descenso del “Tiburón” luego de permanecer casi cuatro años y medio en la máxima categoría. Los números.

El descenso de Aldosivi: cómo fue su segundo paso por la primera división
(Fotos: Qué digital)

Cuatro años, cinco meses y ocho días fue el tiempo que pasó desde que Aldosivi ascendió por segunda vez a la máxima división del fútbol argentino hasta su descenso de este miércoles. Desde aquel recordado 4 de mayo del 2018 en el que dio la vuelta en cancha de Arsenal hasta este miércoles 12 de octubre del 2022, el equipo marplatense disputó ocho campeonatos, aunque -con pandemia de por medio- en solo dos de ellos hubo descensos. Los números de las temporadas que determinaron su bajo promedio y el detalle de una campaña que llegó a su fin.

Este miércoles, a falta de dos fechas para que termine la actual Liga Profesional, el Tiburón tuvo su final anunciado luego de caer por 1 a 0 ante Banfield. Lo increíble de este año fue el contraste, porque el primer semestre del 2022 fue el mejor de su corta historia en la primera división al colocarse entre los ocho mejores, pero luego de un semestre convulsionado por sucesos como el paso al costado del entrenador de Martín Palermo, las posteriores renuncias masivas de Favio Yagui Fernández y su entorno y como el grave incidente del incendio de cinco autos dentro de la sede del club, los malos resultados no pararon y todo terminó en un nuevo descenso a la segunda división.

Leer también:

Para el partido de este miércoles en el que se enfrentaba a Banfield, el conjunto marplatense tenía la obligación de sumar para continuar con chances de lograr la permanencia, aunque esto no dependía solamente de esta fecha ni solamente de sus resultados.

Pero con la derrota de este miércoles en el José María Minella por la mínima en manos del Taladro, ya no importará el resultado de Arsenal del próximo viernes y finalmente se confirmó el descenso a la segunda división, donde un dato no menor es que, de mantenerse el actual formato, volverá a jugar oficialmente con Alvarado, su clásico rival.

Luego del ascenso conseguido a mediados del 2018, el primer campeonato de Aldosivi en su vuelta a la máxima fue la Liga 2018/19, en la que salió campeón Racing y hubo cuatro descensos. En ese año, con Gustavo Álvarez como entrenador, al Tiburón le fue bien y hasta estuvo muy cerca de clasificarse a la Copa Sudamericana: cerró el campeonato en la mitad de tabla, en el puesto 13 con 33 puntos producto de 9 victorias, 6 empates y 10 derrotas, a tan solo dos unidades del último clasificado a la copa internacional, Huracán.

Tras el interinato de Fabio Radaelli y la asunción de Ángel Guillermo Hoyos, en el primer semestre del 2019 aún quedaba tiempo para disputar la “Copa de la Superliga”, y allí, después de vencer en primera ronda a Rosario Central con un global por 3 a 2 (2-0 y 1-2), el conjunto marplatense avanzó a los octavos de final, instancia en la que se topó con River y el equipo de Marcelo Gallardo hizo pesar su jerarquía -llegaba de salir campeón de la Copa Libertadores tan solo cuatro meses antes- y cerró la serie 7 a 1 a su favor (1 a 1 en el Minella y 6-0 en el Monumental). En ese torneo el gran campeón fue Tigre, que le ganó 2 a 0 la final a Boca y luego, por cosas del fútbol argentino, descendió.

Ángel Guillermo Hoyos (Foto: Qué digital)

Después comenzó la temporada 2019-2020 que se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y las restricciones para evitar la propagación del virus. Ante la suspensión en la primera fecha de la Copa de la Superliga -torneo que, a diferencia de la copa anterior, sumaba para los promedios- se decidió que no hubiera descensos. En ese momento el conjunto marplatense ya miraba de reojo la zona roja de la tabla de posiciones luego de que en el certamen, recordado porque Boca le arrebató en la última fecha el título a River, el Tiburón en 23 partidos ganó solo seis, empató en cuatro y perdió trece.

Tras casi ocho meses de parate producto de la pandemia, regresó el fútbol argentino de primera división sin la presencia de hinchas, y se disputó la “Copa de la Liga Profesional”, que luego fue rebautizada “Copa Diego Armando Maradona” tras la muerte del astro y el “10”.

Ese torneo estaba dividido por seis zonas de cuatro equipos. Tras quedar en el tercer puesto con 8 puntos, por debajo de San Lorenzo (12) y Argentinos (10) y por encima de Estudiantes (2), el conjunto marplatense clasificó a la Zona A de la “Fase Complementación”. Allí sumó tan solo 4 puntos en cinco partidos disputados. Al término del certamen, Boca Juniors volvió a consagrarse campeón luego de vencer en la final y por penales a Banfield.

A comienzos del 2021, en Argentina se disputó una nueva copa, esta vez la “Copa de la Liga”, recordada por el histórico título de Colón. Allí se conformaron dos zonas de 13 equipos cada una y, en la Zona A, Aldosivi se quedó con el último puesto del grupo tras sumar solamente 11 puntos, a raíz de tres victorias, dos empates y ocho derrotas. Con estos números, a pesar de que en esa temporada no había descensos, el futuro con respecto a los promedios ya comenzaba a preocupar.

Pero el promedio alcanzaría cierta estabilidad luego de que el conjunto del Puerto sumara puntos importantes a la vuelta de la liga en el segundo semestre del 2021, torneo en el que River pudo dar la vuelta olímpica. Tras jugarse 25 partidos, todos contra todos, un Aldosivi que comenzó el certamen con Fernando Gago como entrenador y lo finalizó Martín Palermo, alcanzó la mitad de tabla con 33 puntos, a raíz de diez triunfos, tres empates y doce caídas.

Fernando Gago (Foto: Qué digital)

Y en el año que se produjo el segundo descenso de Aldosivi a la segunda división, increíblemente se dio el mejor torneo del elenco marplatense en su corta historia en la máxima categoría del fútbol argentino luego de entrar entre los ocho mejores y caer por un categórico 5 a 0 ante Racing en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2022.

Para llegar a la instancia de playoffs -donde ya no se contabilizaba el promedio-, el equipo que dirigió Martín Palermo se quedó con el cuarto puesto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional con 20 puntos producto de seis victorias, dos empates y seis derrotas, por debajo de Tigre (20), Boca (27 y futuro campeón) y Estudiantes (28).

Y tras un fantástico semestre, todo lo logrado se derrumbó a mitad de año. El primer golpe para el club que preside José Moscuzza fue la renuncia de Martín Palermo porque no se sentía “cómodo ni acompañado”. Tras una primera fecha con Yagui Fernández, el entrenador interino terminó renunciando al igual que su equipo de trabajo y el manager Ciro Lubrano.

Martín Palermo (Foto: Qué digital)

Con Hernán Tillous como nuevo manager, y tras cuatro jornadas en las que Diego Villar se hizo cargo del primer equipo, oficializaron a Leandro Somoza -uno de los artífices del ascenso en 2018- como nuevo entrenador del primer equipo. Tras no cumplir los objetivos y sin encontrar rumbo futbolístico ni resultados positivos, dio un paso al costado y nuevamente Pipa Villar agarró de forma interina el “fierro caliente”.

Un dato no menor y que influyó en este torneo fue que tras la derrota del equipo en Mendoza ante Godoy Cruz por la fecha 13, un grupo de personas (dos fueron imputados) ingresaron al predio del club ubicado en avenida de Los Trabajadores al 1800, e incendiaron cinco autos que estaban estacionados que eran de propiedad de jugadores y un integrante del cuerpo técnico. A partir de ello, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) dictaminó que los siguientes dos partidos como local Aldosivi los jugase a puertas cerradas y los posteriores con los ingresos solo de socios y socias con cuota al día, sin dejar de lado que también por seguridad se jugaron en días y horarios muy atípicos para el futbolero y la futbolera.

Diego Villar (Foto: Qué digital)

Era muy difícil cambiar el rumbo, sobre todo tras una serie de malos resultados ante rivales directos como Central Córdoba y Arsenal, y el ya anunciado descenso terminó concretándose este miércoles. En este muy mal semestre, y a falta de dos fechas, Aldosivi se coloca en el último puesto de la Liga Profesional con tan solo 16 puntos producto de cuatro victorias, cuatro empates y 17 derrotas.

Ante este repaso de la segunda incursión de Aldosivi en la máxima categoría del fútbol argentino, los malos resultados que no permitieron engrosar los números de los promedios fueron trascendentales para que el conjunto marplatense regrese a la segunda división, aunque en el próximo año tendrá un condimento que sin dudas no pasará desapercibido: además del objetivo de volver por tercera vez a primera, compartirá categoría con su clásico rival, Alvarado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2022